Sociedad
NOTICIA PATROCINADA

El humor amarillo destaca como una actividad ideal de 'team building'

También es una actividad ideal para grupos que buscan planes de ocio en general

Humor amarillo en Barcelona.

MADRID

Los equipos de empresa son grupos de personas que deben trabajar completamente sincronizados. No importa el área, siempre deben estar en sintonía. Por este motivo, las empresas suelen realizar actividades para intentar trabajar en la cohesión y la buena relación de los miembros. El team building es una de las herramientas más usadas. Acciones que buscan esa unión y cohesión. Entre todas ellas, actividades como el humor amarillo pueden convertirse en una de las grandes favoritas, tanto para las empresas como para el propio equipo. Además, cabe destacar que también es una actividad ideal para grupos que buscan planes de ocio en general.

La importancia del 'team building'

Para poder entender la importancia del team building, hay que fijarse bien en las dinámicas de grupo. Los equipos se forman para afrontar trabajos complejos, por lo que requieren una organización y sincronización bastante exigente. En ocasiones, por la carga de trabajo o por los roces que puedan surgir en el día a día, esta cohesión se va diluyendo. Esto, inevitablemente, desemboca en equipos de trabajo menos eficaces y con peores resultados para la empresa.

Si un equipo no trabaja bien, la productividad baja. Además, los fallos y errores que se puedan cometer, así como los malos resultados, pueden ser también el detonante para conflictos internos e interpersonales que lo único que harán es crear una situación mucho más adversa.

¿Cuál es la solución? Trabajar en ese equipo y fomentar su unión y entendimiento. Es justo aquí donde encontramos el team building. Se trata de una serie de actividades y eventos que se organizan por parte de la empresa. No están relacionados con el trabajo, o no de forma obligada. Son más bien jornadas que ayudan a descansar y a convivir.

Ejemplos de 'team building'

Los ejemplos de team building son muchísimos, desde jornadas con juegos de confianza, desafíos en equipo o actividades deportivas, hasta cenas y comidas de empresa con el famoso “amigo invisible”. No obstante, en los últimos años se ha visto una tendencia a escoger actividades como las que ofrece humor amarillo con Aventuring en Barcelona. Sin ser una actividad orientada exclusivamente a los equipos de trabajo, es capaz de fomentar las buenas relaciones y hacer fuerza en la cohesión de estos grupos.

¿Qué es el humor amarillo?

Seguro que muchos recuerdan un viejo programa de televisión en el que un montón de personas se disfrazaban de forma extravagante y realizaban pruebas muy locas. Pruebas como los bolos o el futbolín humano, pasarelas con piezas que terminaban precipitándose al agua, el famoso rodillo humano o incluso circuitos que recordaban al templo maldito de Indiana Jones. Se llamaba Humor amarillo y ha marcado toda una generación.

Actualmente podemos encontrar lugares en los que se recrean estos escenarios y que se habilitan para que diferentes grupos de amigos, familiares o equipos de trabajo puedan divertirse con todos estos alocados juegos.

La mayoría de los juegos que se presentan en humor amarillo son juegos colaborativos. Es decir, son retos que se tienen que trabajar de forma conjunta. De esta forma, se convierte en una actividad interesante para poder practicar un team building eficaz.

Ventajas del humor amarillo en el team building

Lo primero que deberíamos destacar en estos juegos es el trabajo de risoterapia que se hace. No son pocas las empresas que organizan talleres de risoterapia para poder ayudar a sus empleados a relajarse y destensar el ritmo frenético del día a día. Con estos juegos la risas están completamente servidas.

Fomentando la risa, de alguna forma, también fomentamos la confianza mutua entre las personas que forman parte del equipo. Crear recuerdos y experiencias conjuntas hace que los lazos puedan estrecharse un poco más. Esto, indudablemente, se traducirá en una mejora automática del ambiente de trabajo.

¿Qué otras ventajas ofrecen estos juegos? Al ser colaborativos y necesitar una organización para realizarlos, los propios miembros pueden hacer un análisis de los errores que pueden cometer dentro del equipo y trasladarlos a sus puestos de trabajo. Además, también son actividades capaces de potenciar el liderazgo en unos casos y en otros fomenta de una forma natural la delegación de responsabilidades en terceros.

No podemos olvidarnos que estas actividades buscan, ante todo, potenciar el espíritu de trabajo en equipo. Con una jornada de humor amarillo podremos reforzar la confianza mutua entre todos aquellos miembros del equipo, relajando aquellas situaciones que sean un poco estresantes entre varios.

¿Qué hay de la comunicación? Es un juego, es evidente, pero al no estar en juego nuestro trabajo, la comunicación con el resto de individuos es mucho más relajada. Esto no significa que no se esté potenciando y fomentando la comunicación, todo lo contrario, solo que se hace de una forma más natural.

Finalmente hay que hablar de la motivación. Realizar estas u otras actividades de team building trabajan directamente en la motivación individual y global. El motivo es que el empleado siente que la empresa lo tiene en cuenta y que se preocupa de cuidarlo y de premiarlo de alguna forma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00