Internacional

La pregunta de una periodista que puso contra las cuerdas a Biden: "¿Y por qué no hoy?"

El presidente de EEUU defiende que "el efecto de las sanciones" se empezará a notar pronto y aseguran que van a "debilitar" a Rusia y que Putin deberá "tomar decisiones muy difíciles: seguir con esto o responder a la situación”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interviene en directo desde la Casa Blanca tras la invasión rusa de Ucrania. / @POTUS

Madrid

Joe Biden, ha comparecido en la tarde de este jueves en directo desde la Casa Blanca para dejar clara la postura de Estados Unidos respecto a la invasión rusa de Ucrania. En su intervención, el mandatario estadounidense ha tildado a Putin "agresor", le ha acusado de "haber elegido esta guerra" y ha advertido que "ahora él y su país deben soportar las consecuencias".

Más información

Después de algo más de 15 minutos de alegato, ha llegado el turno de las preguntas. Den entre todas ellas, una ha destacado por encima de las demás por la evidente incomodidad que ha generado al presidente. "Ha dicho en las últimas semanas que las grandes potencias no pueden farolear, pero ha hecho también alusión a sanciones personales contra Putin...", comenzaba su turno una de las periodistas presentes en la sala.

"No es un farol, es una posibilidad", la interrumpía Joe Biden tajante. "¿Sancionar a Putin personalmente?", repreguntaba la misma periodista ante la negativa de su interlocutor.

Ante la insistencia de la redactora, el mandatario norteamericano ha respondido con un escueto y, de nuevo, cortante "sí". Esta respuesta, sin embargo, no ha achantado a la informadora, que le lanzaba una última cuestión: "¿Por qué no hacerlo hoy?", pregunta que Biden a evadido, dando la palabra a otro periodista.

"Debilitar" a Rusia

El presidente de EEUU ha defendido ante los periodistas que pronto se empezará a notar "el efecto de las sanciones" que están preparando, asegurando que van a "debilitar" a Rusia y que Putin se verá obligado a "tomar decisiones muy difíciles: seguir con esto o responder a la situación”.

"Hoy estoy autorizando más sanciones para maximizar el efecto a largo plazo. Tenemos un acuerdo total en el G7 para que no pueda hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes", ha ejemplificado Biden. "Vamos a cortar el acceso de Rusia a la tecnología y vamos a recortar a la mitad su influencia en la alta tecnología", ha añadido.

"Estados Unidos planta cara a los matones para defender la libertad", ha asegurado. "Es un momento peligroso para Europa y para la paz en el mundo. Ahora todos ven claramente el deseo de Putin de tener un imperio. Tiene una visión siniestra para el futuro de nuestro mundo, en el que una potencia puede atacar a otra por la fuerza, pero la libertad prevalecerá", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00