Política

La Comisión de Peticiones de la UE espera aportar soluciones a la "contaminación catastrófica" del Mar Menor

En su primera jornada en la Región de Murcia se han reunido con organizaciones ecologistas, alcaldes y representantes de la administración autonómica y del Estado

La presidenta de la delegación de la comisiones de peticiones del Parlamento Europeo, Tatjana Zdanoka, ofrece declaraciones a los medios en el Hotel NH de Murcia, en cuyo exterior se han manifestado ecologistas y grupos en defensa del Mar Menor, mientras en el interior se reúne la Comisión. EFE/ Juan Carlos Caval / Juan Carlos Caval EFE

Murcia

Durante tres días, los cinco representantes de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que visitan la Región de Murcia tienen que recabar información sobre la degradación ambiental del Mar Menor para, posteriormente, elaborar un informe. La presidenta de esta comisión, la letona Tatjana Dzanoka, dice que ese informe incluirá "una serie de acciones y medidas concretas para resolver la situación de contaminación catastrófica que sufre el Mar Menor".

Más información

Según Dzanoka, es la primera visita que realizan desde 2020, momento en el que las paralizaron debido a la pandemia. Son cinco miembros oficiales los que de esta forma responden a la petición elevada en 2016 por Pacto por el Mar Menor, Asociación de Naturalistas del Sureste -ANSE-, Ecologistas en Acción, Asociación de Pescadores del Mar Menor y Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca -FAVCAC-.

Durante su primera jornada en Murcia, estos europarlamentarios se han reunido con los peticionarios que trasladaron esta reclamación a la Comisión de Peticiones. Dzanoka dice que tienen una "agenda apretadísima", empezando por el encuentro con los peticionarios, que asegura que le han expuesto de forma muy "visual" la situación de la laguna. Además, se han reunido con los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de Cartagena, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco y La Unión.

Este jueves también se han reunido con representantes del Gobierno regional, encabezados por el presidente López Miras, quien ha señalado en su cuenta de Twitter que "la recuperación del Mar Menor es cosas de todos" y que se ejecutivo sigue avanzando en su hoja de ruta. En esa línea ha ahondado también el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien ha detallado que se le ha explicado a estos europarlamentarios las medidas adoptadas por el ejecutivo autonómico y que los diputados han mostrado interés por conocer el reparto de las competencias entre las diferentes administraciones a la hora de intervenir en la laguna salada. En este sentido, ha lamentado el retraso por parte del Gobierno central en la ejecución del Plan Vertido Cero y en acabar con los vertidos que llegan a la laguna desde la rambla del Albujón.

Valoración de los colectivos peticionarios

Los representantes de las organizaciones de defensa del Mar Menor han recordado a los europarlamentarios que "han transcurrido dos décadas desde la primera denuncia por incumplimiento de la Directiva de Nitratos en el entorno del Mar Menor y en el conjunto de la Región de Murcia, sin que la Comunidad Autónoma, responsable de su aplicación, tomara medidas efectivas para su solución".

Por eso, lamentan también que "si la Unión Europea hubiera trasladado antes el incumplimiento de la normativa al Tribunal de Luxemburgo, el Mar Menor no habría llegado a la situación actual, y la naturaleza, la sociedad y las actividades económicas en torno al Mar Menor no habrían sufrido las consecuencias de la irresponsabilidad política".

Entre las demandas más importantes realizadas por los diferentes peticionarios destaca la de "incrementar la fiscalización de las ayudas económicas europeas destinadas a recuperar el Mar Menor, evitando que se malgasten en infraestructuras ineficaces o menos urgentes, como ocurre con los tanques de tormenta, como ha ratificado la representante del Ayuntamiento de Los Alcázares".

"Fructífera y positiva", así califican los eurodiputados españoles la primera reunión que han mantenido sobre la situación del Mar Menor

Sira Rego, eurodiputada de Unidas podemos califica de "fructífera" esta reunión y espera que "este trabajo sirva para dirimir el alcance de cómo está el Mar Menor, dirimir cuáles son las responsabilidades y, en cualquier caso, señalar y hacer un esfuerzo político por resolver y poner mecanismos para revertir esta Marcos Ros, eurodiputado murciano del PSOE, ha destacado las primeras impresiones de sus colegas europeos a los que ha impactado "conocer de primera mano relatos muy duros sobre la situación de la laguna".

"La primera sensación es una sensación de impresión, de que esto es algo mucho más grande de lo que se esperaban y de que la UE, en la dimensión europea del asunto que no es toda, tiene que hacer algo", ha declarado el eurodiputado socialista.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00