La VentanaLa ventana del cine
Cine y TV

Carlos Boyero confiesa cuál es la saga que tiene que ver cada dos meses sin falta: "Aunque tenga mucho sueño no me duermo"

La Ventana del Cine se abre por el 50 aniversario de 'El Padrino', la nueva adaptación de 'Muerte en el Nilo' y la comedia francesa 'El triunfo'

Carlos Boyero / El País

Madrid

Este viernes llega a las salas 'El triunfo'. Una historia basada en hechos reales que fue galardonada en los Premios del Cine Europeo como la mejor comedia del 2020. El argumento: un grupo de presidiarios, liderados por un actor que atraviesa un mal momento profesional, intentrán hacer una gira con la famosa obra de Samuel Beckett 'Esperando a Godot'.

La Ventana del Cine | Carlos Boyero sobre los 50 años de 'El Padrino': "La segunda parte es magistral y la tercera decepcionante, si no hubiera visto las dos anteriores"

24:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645629832797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera recomendación de parte de Carlos Boyero para disfrutar de ‘El triunfo’ es verla en versión original. Tras esto, disfrutaremos de una película "bien contada y graciosa". Con un final realista que muestra muy bien "la rutina espantosa de la gente que está dentro, a la espera". Una espera referente a la libertad de estos cinco reclusos, muy bien representada en la obra de Becket. Aunque sea una obra que Boyero no haya entendido nunca demasiado bien, y de la que dice que no le conmueve demasiado.

El otro estreno que planteamos es 'Muerte en el Nilo'. Ya llegó a las pantallas la semana pasada con la dirección de Keneth Branagh, que además interpreta al mítico investigador Hércules Poirot. Calificada como "un producto digno" Boyero opina que Agatha Christie no habría estado demasiado de acuerdo con el cambio de guion de esta adaptación. "Se sacan de la manga que Poirot alguna vez estuvo enamorado, y que este tipo cerebral y frío podrá volver a enamorarse", se explica.

"Que se sigan haciendo papeles para actrices tan maravillosas como esta"

—  

En cuanto a las actrices destaca la aparición de Anette Bening. Un ejemplo de buena interpretación que le ha permitido reivindicar que: "Se sigan haciendo papeles para actrices tan maravillosas como esta." En cuanto a Gal Gadot, protagonista de la cinta y conocida por dar vida a 'Wonderwoman', se queda en un simple "bien".

Finalmente, celebramos el reestreno de 'El Padrino' por su 50 aniversario. Una historia que "bien podría haberla escrito Shakespeare", según las propias palabras del crítico. Y que "es imposible que la hagan mejor por mucha tecnología que se use", en referencia a su adaptación a la resolución 4K. Además, nos confiesa que es una de esas sagas que tiene que ver, como mínimo, cada dos meses: "Aunque tenga mucho sueño no me duermo".

"Es buena, pero decepcionante"

—  

Una trilogía que recomienda a quien aún no la haya visto por "una primera parte magistral" y una segunda "con la que tocas el cielo". Eso sí, la tercera puede costar un poco más porque "aunque es buena" le pareció "decepcionante", pero aclara: "si no hubiera visto las dos anteriores".

Se podría decir que 'El Padrino' lo tiene todo: historia, personajes, sentimiento... Pero lo que realmente la hace "maravillosa" es que consiga que mostremos empatía por los personjes: "Son el mal y son humanos". Algo que, asegura Boyer, Coppola al mostrar siempre a los personajes como son “sin dulcificarlos”.

Cristina Gómez del Casar

Cristina Gómez del Casar

Periodista y politóloga. Redactora de La Ventana. Previamente en Hoy por Hoy Madrid y Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00