SER Deportivos CartagenaSER Deportivos Cartagena
Fútbol

Buffarini no es el primero: hasta cinco jugadores de Boca Juniors han vestido la camiseta del Efesé

El lateral es el quinto jugador con pasado 'xeneize' en el conjunto albinegro, por donde solo ha pasado un ex de River Plate

Julio Buffarini lucha una pelota durante un superclásico ante River / DANIEL JAYO

Cartagena

El lateral argentino Julio Buffarini, último fichaje del FC Cartagena en el mercado invernal, disputaba sus primeros minutos con la camiseta albinegra en el tramo final del partido ante la UD Las Palmas de hace tres jornadas, siendo titular en las dos últimas, saldadas siempre con derrota. Del de General Cabrera, de 33 años de edad, destaca su enorme experiencia en su país, especialmente en San Lorenzo de Almagro, con quien ganó una Libertadores, o en uno de los gigantes de Argentina, Boca Juniors. En los tres años y medio en los que fue 'xeneize', hasta el pasado mes de junio, ganó dos ligas, una copa, una copa de la liga y una supercopa.

Una enorme trayectoria en uno de los grandes de Argentina, sin embargo, no es el primer 'azul y oro' que defiende la camiseta con las rayas albinegras. Antes que él, lo hicieron, por orden cronológico, Alfredo Letanú, Mario Husillos, Walter Pico y Pablo Islas.

El primer ex de Boca Juniors en pasar por el fúbol cartagenero fue el delantero Letanú. El de Campana jugó en La Bombonera entree 1972 y 1975, así como posteriormente en 1980, anotando un total de 10 tantos con Boca. Además de militar en clubes de importancia en Argentina como Racing, Estudiantes, Gimnasia y Esgrima o San Lorenzo de Almagro, tuvo una breve experiencia en Chile en el Unión Española. Su única aventura europea fue en la temporada 1982/83, en el Cartagena FC, con el que jugó 19 partidos e hizo 5 goles.

El segundo fue Mario Husillos, con una amplia trayectoria en España en clubes como Castilla, Murcia, Málaga, Tenerife o Cádiz, además del Efesé. Formado en las inferiores de Boca Juniors, militó en el primer equipo 'xeneize' entre 1977 y 1980, en los que llegó a hacer diez goles, dos de ellos a River Plate. Fue albinegro en la temporada 91-92, jugando 24 partidos y anotando 9 goles. También ha sido entrenador y director deportivo de clubes como Málaga, Olimpiacos y West Ham.

En el mercado de invierno de la temporada 1999/00, llegó a Cartagena el centrocampista Walter Pico, desde el Albacete. El argentino jugó 9 partidos en el Cartagonova FC, en los que ninguno acabó en victoria. Formado en la cantera de Boca Juniors, militó en su primer equipo entre 1988 y 1992, ganando un Apertura, una Supercopa Sudamericana, una Recopa y una Copa Máster.

Años después, en enero de 2005, llegó al FC Cartagena el atacante Pablo Islas, desde el Cartaginés costaricense. Apenas jugó 6 partidos como albinegro, sin anotar ningún gol. Su trayectoria previa por Boca Juniors fue breve, de apenas un año en la temporada 1997/98, a donde llegó desde Argentinos Juniors, junto a Juan Román Riquelme.

Como curiosidad, Boca Juniors 'golea' a River Plate en Cartagena, ya que solo hay un único exponente 'millonario' con pasado albinegro. Un caso que además es bastante reciente en el tiempo: el guardameta Leandro Chichizola, que estuvo en el Cartagonova durante la segunda vuelta de la pasada campaña, disputando 9 partidos como albinegro. El cancerbero estuvo en el equipo del Monumental entre 2011 y 2014, tras subir desde las bases tras el histórico descenso a Primera B. Logró ascender de nuevo a Primera División. Allí ganó una liga y la Copa Sudamericana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00