Vila aportará 640.000 euros anuales para integrar 4 rutas urbanas en el concurso de transporte público de Ibiza
La mitad de las líneas interurbanas tendrán paradas en la ciudad sin entrar directamente en el Cetis

Imagen de la firma del acuerdo / Cadena SER

Ibiza
El Ayuntamiento de Ibiza integrará cuatro rutas urbanas en el nuevo contrato de transporte público que tiene que licitar el Consell Insular. Esta integración supondrá un desembolso anual de 640.000 euros. Así se recoge en el convenio de colaboración firmado entre las dos administraciones y que tendrá la misma vigencia que la del nuevo contrato que saldrá a licitación: diez años prorrogables otros cinco.
Estas cuatro líneas son la que hace un recorrido por todos los parkings disuasorios, la que va de Vila a Plata d’en Bossa, la que enlaza el dique de Botafoch con el centro de Vila, y la que hace la ruta entre el cementerio, las zonas de Can Escandell y Es Viver hasta Botafoch.
A cambio de esta integración la mitad de las grandes líneas interurbanas, las que salen de Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan no tendrán que ir directamente a la estación del Cetis, sino que tendrán paradas en calles de Vila. Lo que se pretende es que sean vehículos de bajas emisiones y de menor tamaño.
Tanto el conseller de Movilidad, Javier Torres, como el concejal de la materia en el Consistorio en Vila, Aitor Morrás han coincidido en señalar que este acuerdo es bueno para evitar duplicidad de líneas. En definitiva, evitar dos sistemas diferentes, ya que Ibiza al superar los 50.000 residentes está obligado a tener servicio de transporte urbano. Torres ha recalcado que el 65% de las expediciones de transporte público en la isla tienen como origen o destino la ciudad de Ibiza y por eso era básico un acuerdo sobre las paradas en la ciudad
Las cuatro rutas urbanas tendrán imagen propia. Según Morrás, esto es una inversión en la mejora del transporte en la ciudad, reduciendo emisiones y dando más fluidez al tráfico. En definitiva, dice un paso en la mejora de la movilidad con menos protagonismo del transporte privado.
El convenio debe ser ratificado ahora en pleno por el Ayuntamiento de Ibiza. El concejal de Movilidad dice que se posibilitará un transporte público asumible y eficiente para las personas. Afirma que este es un paso más dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que tendrá continuidad con la red de carriles bici.