El Toledo con más pólenes en el ambiente de los últimos 30 años
Ángel Moral, Presidente del Comité de Aerobiología de España, explica qué problemas tienen los alérgicos en Toledo

Ángel Moral: "En 30 años, ahora es cuando más polen hay en Toledo" (22/02/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
La floración se adelante y vemos almendros con gran color. Las temperaturas suben y nos quitamos ropa pero seguimos en invierno, acabando febrero y a un mes de recibir oficialmente a la primavera. No llueve, hay sequía y los pólenes aumentan en el ambiente de tal forma que en el registro que desde 1994 se hace en Toledo jamás se había llegado a la cantidad de 13.300 granos de polen acumulados, 200 más que en 2014, cuando se conservaba el anterior récord. Aquí la peculiaridad es que en ese año se necesitó un mes más para llegar a esa cifra, mientras que ahora aún hay tiempo de poder aumentarla.
Los alérgicos a cipreses y arizónicas lo están notando en estas fechas y por tanto se adelanta la necesidad de solventar con la correspondiente medicación sus problemas de alergia. Estos datos nos los ha facilitado el doctor Ángel Moral, Presidente del Comité de Aerobiología de España y médico alergólogo en el hospital Virgen del Valle de Toledo. Allí disponen de un captador que cada año recoge los granos de polen que existen en el ambiente y aportan números como el ofrecido líneas arriba.
En Hoy por Hoy Toledo nos ha recordado la facilidad que existe para solicitar las pruebas de alergia y consistentes en ser derivado desde la atención primaria a través del personal médico de cabecera para el especialista: "las pruebas tardan en hacerse unos minutos y en menos de media hora sabrás si tienes alguna alergia que tratar".
"Hay que desterrar la alergia primaveral porque puede ocurrir en otros momentos del año". La ausencia de lluvia hace que los pólenes no se mojen, floten en el ambiente y hagan su aparición en el malestar de las personas alérgicas. El cambio climático está alterando las plantas y su floración, se adelanta el calendario porque las temperaturas son más elevadas y el proceso habitual se adelanta unas semanas, "no más", tal y como relata del doctor Moral.
Respecto al cambio climático, además, hace que las plantas produzcan más pólenes por lo que se suma a lo anterior y nos encontramos con más pólenes, flotando antes en el calendario y durante mucho más tiempo porque no llueve. Evidentemente esto hace empeorar la situación para la gran mayoría de personas que tienen estos problemas.
Las gramíneas afectan también a la agricultura, por ejemplo al cultivo del trigo y probablemente la primavera de este 2022 sea mejor para los alérgicos a este tipo de pólenes.

Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...