Hora 25El ágora de Hora 25
Política

Margallo pide un congreso: "No se puede seguir sosteniendo esta situación"

El exministro del PP ha compartido su visión en 'El Ágora de Hora 25' sobre la crisis interna del partido y ha dicho que Alberto Núñez Feijóo le "encanta" y que Isabel Díaz Ayuso le "gusta mucho"

José Manuel García Margallo en el estudio de la Cadena SER / Cadena SER

Madrid

El presidente del PP, Pablo Casado, se niega a dimitir tras un largo día en el que se ha puesto en entredicho su puesto al frente del partido. Casado intenta ganar tiempo con los barones en contra y ha convocado a la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos del partido, del que se prevé que salga la convocatoria de un congreso para dirimir el liderazgo de la formación.

Como todos los lunes, el exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo, ha participado en 'El Ágora de Hora 25' para valorar la grave situación en la que se encuentra su partido. Margallo ha apostado por un congreso para solucionar la "crisis" y la "situación de insostenibilidad" que genera "una sangría de votos".

"Estoy convencido de que la mayoría va a apostar por un congreso. No se puede seguir sosteniendo esta situación de insostenibilidad que se está traduciendo en una sangría de votos y en una amenaza que no es menor para España, que es que el PP sea sustituido en el liderazgo de la oposición por Vox", ha explicado García-Margallo, que ha dicho que esto no es solo "una operación de salvamento del partido", sino "de higiene democrática de garantizar que el partido de la oposición puede ser alternativa de poder".

Sobre si el futuro del PP tiene que estar en manos de Pablo Casado, Margallo ha dicho que eso "lo tendrán que decidir en el congreso". Sin embargo, sí se ha posicionado del lado de Alberto Núñez Feijóo y de Isabel Díaz Ayuso. "Mi opinión sobre Feijóo no ha cambiado. Ha conseguido 4 mayorías. Entiende muy bien lo que es la España plural y diversa, la España autonómica. Es un hombre de centro y dialogante... Puede ser aburrido, pero después de estos días estamos deseando un poco de aburrimiento en el PP y en España. Me encanta Feijoo y también me gusta Isabel Díaz Ayuso".

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid también ha tenido buenas palabras: "Ha demostrado una capacidad de atraer votos que se han ido a otros partidos y en concreto a Vox", ha dicho. Eso sí, cuando ha sido preguntado sobre cuál sería su voto si tuviera que elegir entre Ayuso y Feijóo, el exministro ha dicho lo siguiente: "Eso lo tengo que pensar. Soy un hombre muy lento en mis decisiones".

Más información

Una vez que Margallo ha finalizado su explicación, Carmen Calvo ha reconocido estar "preocupada" y "con mucho pesar" por una guerra "que no beneficia absolutamente a nadie". "Los únicos que deben estar encantados son la ultraderecha y el fascismo de nuestro país". Además, ha afirmado que Casado "ha sido un líder improvisado" y ha dicho que "lo que hace es la nada mas absoluta".

Por su parte, Pablo Iglesias ha reconocido que Feijóo puede ser "solución de consenso a corto plazo", pero ha explicado que "tiene un ecosistema que no tiene nada que ver con la derecha mediática de España". El exvicepresidente cree que "el modelo Feijóo puede funcionar para restar espacio político a Vox y conseguir liderazgos, pero cuando empiece ese liderazgo van a decir en Madrid 'ese señor aburrido no nos sirve para comer terreno a los de Vox".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00