Sociedad

El kit que detecta la droga GHB o éxtasis líquido, este martes en un taller de la Universitat de València

Este martes, 22 de febrero, a las 10.30 horas, en la Facultad de Química se desarrollará un taller formativo

Kit para detectar GBH / Europa Press Europa Press

Valencia

La Universitat de València (UV) acogerá este martes, 22 de febrero, a las 10.30 horas, en la Facultad de Química un taller formativo para la detección de la droga de ácido-hidroxibutírico (GHB) o éxtasis líquido. En la sesión se repartirá entre las personas asistentes el kit preventivo desarrollado por el equipo de investigación MODeLiC (Materiales Orgánicos para Detección y Liberación Controlada) en el marco del proyecto NOSUM (Diseño y evaluación de un kit personal para prevenir las agresiones sexuales por sumisión química).

La actividad dura una hora y media y está orientada especialmente al público joven, ya que enseña cómo evitar la sumisión química mediante éxtasis líquido (uso de drogas para anular la voluntad de otra persona). Para inscribirse es necesario contestar esta breve encuesta. El taller retoma las investigaciones emprendidas por el grupo MODeLiC del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) sobre el diseño del kit para detectar, a simple vista, la droga de sumisión química GHB en bebidas. En el proyecto NOSUM también participa el grupo ScienceFlows de la Universitat de València.

El GHB es un compuesto incoloro, inodoro y de sabor ligeramente salado que cuando es ingerido anula la voluntad del consumidor. Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES), en aproximadamente un 20% de las agresiones sexuales intervienen estas sustancias. De esta manera, el taller pretende dotar de herramientas de prevención a los asistentes frente a posibles amenazas futuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00