Ciencia y tecnología

¿Cómo son las nubes de Marte? El rover Curiosity las capta como nunca

El robot de la NASA continúa mostrándonos más detalles sobre el planeta rojo

Composición del selfie del robot 'Curiosity', que sigue su periplo por Marte. / NASA

Madrid

Hace aproximadamente una década, concretamente en agosto de 2012, el rover Curiosity aterrizaba en Marte y enviaba sus primeras imágenes a la Tierra. A partir de entonces, el todoterreno de la NASA ha ido compartiendo todo tipo de imágenes sobre la superficie extraterrestre y curiosidades acerca del planeta rojo. La última de ellas tiene que ver con sus nubes. ¿Alguna vez te habías preguntado cómo son? Hace apenas unos días, el Jet Propulsion Laboratory compartía unas imágenes tomadas el pasado mes de diciembre por el rover en las que se pueden ver las nubes de Marte en todo su esplendor.

Tal y como recoge la NASA en su página web, las imágenes han sido tomadas desde el Monte Sharp con el objetivo de medir la velocidad de las nubes. Sin embargo, las cámaras de Curiosity no están diseñadas para mirar hacia el cielo. Hay que recordar que estas cámaras habían sido instaladas en un primer momento para obtener imágenes de las rocas y las características del paisaje de Marte con el objetivo de encontrar algún signo de habitabilidad. Por esa misma razón, los responsables al frente de esta misión tuvieron que encontrar alguna manera de fotografiarlas: "Las nubes marcianas son muy tenues en la atmósfera, por lo que se necesitan técnicas de imagen especiales para verlas".

Cómo fotografiar las nubes cuando tu rover no está preparado

Después de valorar distintas estrategias, los responsables al frente de esta operación decidieron tomar varias imágenes para obtener un fondo estático y claro. A continuación, el grupo de investigadores decidió restarle el fondo estático de cada imagen individual para que, así, pudieran detectar cualquier otra cosa que se moviera dentro de la imagen como pueden ser nubes o sombras. De esta manera, el equipo de investigación pudo aprovechar esta técnica para fotografiar las nubes de Marte como nunca antes lo habían hecho.

Las nubes de Marte . / NASA

Según ha dado a conocer la agencia espacial, estas nubes fueron capturadas en dos películas de ocho fotogramas capturadas el 12 de diciembre. Después de utilizar su cámara de navegación hasta en dos ocasiones desde dos perspectivas distintas, los investigadores pudieron calcular tanto la velocidad como la altura de las nubes, consiguiendo así nuevas pistas sobre su composición. ¿Y qué fue lo que descubrieron? Que las nubes eran muy altas y que estaban aproximadamente a 80 kilómetros sobre la superficie.

Así es la composición de las nubes de Marte

La NASA explica que a ese altura hace mucho frío y que, debido a ello, la composición de las nubes de Marte podría ser distinta a la de la Tierra: "Sugiere que estas nubes están compuestas de hielo de dióxido de carbono en lugar de nubes de hielo de agua". Y es que, tal y como recuerdan desde la NASA, las nubes de agua suelen encontrarse a una altitud considerablemente menor a las captadas por el Curiosity en Marte.

A pesar de que la publicación de la NASA no mencionaran la velocidad a la que se desplazan las nubes, el medio especializado Space.com explica en su página web que las velocidades típicas del viento cerca de las superficie van de los 7 kilómetros por hora a los 35. De esta manera, podría ser suficiente como para generar energía eólica desde allí.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad