Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Ocio y cultura

Arranca en Tudela la 28ª Muestra de Cine Español

Los directores Manuel Martín Cuenca, Fernando León de Aranoa y Rodrigo Cortés serán homenajeados en una cita que celebra hasta el 25 de febrero en el Cine Moncayo, y que recibirá también a Maixabell Lasa

La Muestra de Cine Español de Tudela, del 21 al 25 de febrero (21/02/2022)

La Muestra de Cine Español de Tudela, del 21 al 25 de febrero (21/02/2022)

15:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645449841258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

Llega la edición número 28ª de la Muestra de Cine Español, que se va a celebrar en Tudela entre el 21 y el 25 de febrero en el Cine Moncayo. Una edición práctimanete igual a las de antes de la pandemia, tal y como señala Merche Añón, Concejala de Cultura “la muestra mantiene, en esencia, el objetivo que la hizo nacer: que los aficionados al cine de Tudela puedan disfrutar de películas españolas de gran calidad y promover el diálogo entre el público y las personas responsables de las películas que se proyectan”. Explica Añon que este año “recupera su sitio en el calendario anual de actividades culturales en Tudela y vuelve a celebrarse en febrero, a pesar de que el año pasado tuvo que celebrarse en mayo debido a la situación en ese momento generada por el Covid, que retrasó también la celebración de los premios Goya".

Se recuperan las dos sesiones diarias, ya que el año pasado sólo se realizó un pase diario por película, cuyas sesiones serán a las 17:00 y a las 19.30 horas. Lo que sí se mantendrá este año, debido a la realización de tantos homenajes, es que “la presentación y la charla con los protagonistas se realizará de nuevo antes de las proyecciones y no al final como se hacía habitualmente” apunta la concejala.

El director de la Muestra, Luis Alegre, recuerda que “es una antología de cine español ya que acoge las películas más destacadas del año, aunando algunas de las que han tenido gran presencia en los premios Goya con otras con menos protagonismo pero que merece la pena celebrar y es los que ha ocurrido con estas 5 películas”.

Son: La Hija, de Manuel Martin Cuenca, Tres, de Juanjo Jiménez, El Amor en Su lugar, de Rodrigo Cortés y las que son sin duda las dos películas más importantes del año en nuestro pais, Maixabell de Icíar Bollain y el Buen Patrón de Fernando León de Aranoa. “Se va a ofrecer una carta interesante y variada. Hay dos películas “Maixabel” y “El buen Patrón” que recibirán varias distinciones pero las otras tres, salvo alguna nominación aislada, son sin embargo muy interesantes. Además en el caso de ”Tres” no se ha estrenado aún en Tudela y de todos los invitados, hay 7 que no han estado nunca anteriormente aquí, con lo cual es una buena ocasión para promocionar la ciudad" refleja Luis Alegre.

Por su parte, el presidente del Cineclub Muskaria, Julio Mazarico, señala que “es un lujo celebrar la muestra y que durante 5 días podamos disfrutar de grandes películas poco vistas o más vistas, muchas de las cuales vienen a Tudela con varios Goyas bajo el brazo y también es un lujo poder volver a la presencialidad en la sala de cine y que el público pueda encontrarse con toda la gente que hay detrás de una película”.

Todas las proyecciones contarán con invitados, sin duda especial será la del martes día 22, sesión dedicada a la película Maixabell que comenzará a las 19.30 en el Cine Moncayo con una charla-coloquio en la que intervendrán los intérpretes Urko Olazábal y Arantxa Aranguren y Maixabel Lasa, la mujer que inspiró la propia película. Maixabel Lasaes la viuda de Juan María Jáuregui, el ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por la banda terrorista ETA en 2000. Durante once años, entre 2001 y 2012, Maixabel Lasa fue la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco. Junto a Txema Urkijo, impulsó los encuentros restaurativos entre los terroristas asesinos y las víctimas reflejados en Maixabel, la película de Icíar Bollain que se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos del cine español de los últimos años.

Este año, al igual que en ediciones anteriores se van a realizar varios homenajes, en esta ocasión tres, uno más que en ediciones anteriores, en tres jornadas distintas, el 21, 24 y 25 de febrero. Los homenajeados son los directores Manuel Martín Cuenca, Fernando León de Aranoa y Rodrigo Cortés. Luis Alegre explica sobre los 3 cineastas, que “son lo mejor del cine español de las últimas décadas porque todos ellos son singulares. Y se da el caso de que a los tres podría decirse que los hemos visto crecer como cineastas en Tudela, ya que han estado presentes con sus primeras películas”. Fernando León estuvo en 1996 con “Familia” en la Muestra de Cine y ahora vuelve a Tudela 25 años después "como un grande del cine español". Manuel Martín Cuenca clausuró Opera Prima en 2004 con “La flaqueza del Bolchevique” y Rodrigo Cortés estuvo en el año 2006 con “Concursante”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00