A vivir que son dos díasEl antropólogo inocente
Ocio y cultura

Siguiendo el rastro de Sandokán

Viajamos por los mares del Sur junto a Jacinto Antón

Navegando por los mares del Sur

Navegando por los mares del Sur

24:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645350612158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Y empezamos con un clásico de esta sección: "Lord Jim", de Joseph Conrad: la historia de un marino que se embarca en el Patna, en un puerto indonesio y tiene que enfrentarse a su conciencia tras abandonar a parte del pasaje de ese barco tras una tormenta.

Pero para el imaginario colectivo (el español, al menos) el gran personaje literario es Sandokán, el "Tigre de Malasia". Muchos leyeron la novela de Salgari ("Los tigres de Mompracem"), pero muchos más conocieron sus aventuras a través de la serie italiana emitida en los años 80, y protagonizada por el actor Kabir Bedi.

No todos los personajes de la novela original eran ficticios, es el caso de James Brooke, el rajah blanco de Sarawak. En 1841, consiguió que el sultán de Brunéi le cediera una región en la que creó un reino independiente. Brooke eliminó la piratería y mejoró así el comercio en la zona. También terminó con las luchas tribales e intentó prohibir la tradicional caza de cabezas. Brooke y sus sucesores se distinguieron por el respeto a los indígenas, prohibiendo incluso la entrada a misioneros cristianos para asegurar el mantenimiento de las tradiciones.

Para conocer un poco mejor la zona, hablamos con Nina Melero, Coordinadora del Departamento de Español de la Universidad Nacional de Singapur y autora de "Archipiélago" (Editorial Contraluz): “El sureste asiático, con tantos países diferentes, es un lugar de intersección geográfica, de choque de culturas y de tráfico marítimo muy intenso, con formas de vida tradicionales ligadas al mar. Es una mina de historias y un sitio apasionante para situar una peripecia”

La novela está basada en sus experiencias en la zona: navegó muy precariamente en phinisi, embarcaciones tradicionales con tripulaciones de la etnia sama-bajau, nómadas del mar; cruzó el Estrecho de la Sonda y fue hasta el Krakatoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00