A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ciencia y tecnología

Pescados en piscifactorías estresados por el cambio climático

Un estudio de la Universidad de Alicante recomienda al sector en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia adaptarse ante el incremento de temperatura del agua en el Mediterráneo

El impacto del cambio climático en la acuicultura de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

El impacto del cambio climático en la acuicultura de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

13:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645356008904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La temperatura del agua en el Mar Mediterráneo se ha incrementado al ritmo de cerca de 1ºC cada diez años en las últimas décadas como consecuencia del cambio climático, según un estudio elaborado por la Universidad de Alicante. Esto trae consigo, además, consecuencias sobre la actividad acuícola en algunas de las zonas donde esa aumento es especialmente significativo, como la costa de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, como ha explicado en 'A Vivir Tierra y Mar' uno de los autores de esta investigación Pablo Sánchez Jerez, del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de esta universidad.

"En determinadas zonas del Mediterráneo, y en este caso en la Región de Murcia, por su forma y corrientes, ya han sufrido este calentamiento. Aún es poco el impacto, pero en algunas condiciones de verano los peces se encuentran sometidos a estrés por temperaturas demasiado altas y por oscilaciones de temperaturas en invierno, moviéndose de calentamiento a enfriamiento", ha señalado Sánchez Jerez sobre el efecto del cambio climático en la cría de peces en granjas marinas.

La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, situadas en las corrientes que se mueven desde el Golfo de León hasta el Mar de Alborán, son especialmente sensibles al cambio climático que se está viviendo en el Mediterráneo. "Aunque desplazáramos la actividad acuícola a treinta kilómetros de la costa en estos dos puntos no mejoraría en muchos casos las condiciones", dice el investigador sobre un impacto que en el futuro puede ser aún más drástico.

A este efecto directo, el que se refleja en el termómetro, se suma también otras consecuencias como la variación de la salinidad del agua o los arrastres al mar de temporales y lluvias torrenciales. Todo esto supone un conjunto de factores que influyen en el "estrés" y en la salud de los peces en las piscifactorías. "Las DANA's que se producen cerca de las costas pueden tener un efecto catastrófico sobre estos cultivos", apunta el investigador, quien cree que también habrá que estudiar en detalle cómo influyen todos estos factores sobre la salud de los peces.

Ésa es la siguiente línea de trabajo, explica Sánchez Jerez: "Se va a investigar en los próximos años para saber a qué se puede atribuir el desarrollo de determinadas enfermedades víricas o de bacterias relacionadas con estas oscilaciones de temperaturas o con temporales extremos, que además suponen unas enormes pérdidas económicas".

"Los acuicultores ya perciben la problemática en algunas especies y en algunas condiciones", nos ha contado Pablo Sánchez, quien cree que la búsqueda de soluciones para mitigar todos estos impactos pasan por abordar el problema a nivel estatal, para comparar qué es lo que está pasando en diferentes regiones y en diferentes condiciones donde se desarrolla la acuicultura para entender qué está pasando con la acuicultura.

La búsqueda de nuevas variedades y especies, así como la búsqueda de nuevos emplazamientos, son algunas de las opciones por las puede optar el sector de la acuicultura, dice Sánchez Jerez, ya que a este ritmo de aumento de las temperaturas, en un horizonte medio-largo, la práctica de la acuicultura puede convertirse en inviable en ambas zonas. En el caso de las aguas murcianas, son uno de los principales focos productores de especies como dorada, lubina o atún rojo en el conjunto del país. A todo eso añade también alternativas como "llegar a sumergir las aguas en profundidad, porque ahí se va a mantener una mayor estabilidad técnica". Esas jaulas existen y, aunque son más caras, cree que en algunos escenarios su uso será necesario.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00