Un Libro Una HoraUn Libro Una Hora
Ocio y cultura

'La llama', una novela sobre la guerra y la cultura

Una obra durísima, que cuenta lo que fue la guerra en Madrid, pero que también se acerca a la locura y a la desesperación como pocas

'La llama', una novela sobre la guerra y la cultura

'La llama', una novela sobre la guerra y la cultura

54:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645013080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arturo Barea nació en Badajoz en 1897 y murió en Faringdon, Inglaterra, en 1957, en el exilio. Fue un escritor autodidacta de honda raíz popular y periodista. Es el autor de la trilogía 'La forja de un rebelde' y de 'La raíz rota'. Sus numerosos escritos inéditos fueron recogidos en el libro 'Palabras recobradas. Textos inéditos'. También es autor de numerosos relatos.

'La llama' se publicó en 1946. Es una novela durísima, que cuenta lo que fue la guerra en Madrid, pero que también se acerca a la locura y a la desesperación como pocas. Es una novela que cuesta leer, que te encoge el corazón, sin concesiones, pero que todo el mundo debería leer.

"Una obra maestra española que ilumina toda una época histórica", según Orwell

En Inglaterra, Arturo Barea, ya con más de 40 años, se dedica plenamente a la literatura y al periodismo. Allí terminó en 1944 la trilogía 'La forja de un rebelde', que había empezado en Francia. Se compone de tres novelas: 'La forja', 'La ruta' y 'La llama'. No apareció inicialmente en español sino en inglés. Fue publicada en Londres en tres tomos entre 1941 y 1946, Orwell dijo de ella que era "una obra maestra española que ilumina toda una época histórica". La primera versión de la trilogía en castellano no salió hasta 1951, en la editorial Losada, en Buenos Aires. En España, la trilogía circuló durante la dictadura franquista de forma clandestina, pero no se publicó hasta 1977.

Más información

Como indica Adolfo Torrecilla, 'La forja de un rebelde' no tiene una estructura propiamente novelesca, pues está escrito como las memorias del autor a lo largo de un periodo clave de la historia de España: las décadas primeras del siglo XX, la posterior y traumática guerra de Marruecos, la radicalización de la vida política y, por último, el hachazo de la Guerra Civil. Aunque hay ficción en lo narrado, la mayoría de lo que se cuenta son las experiencias personales del propio Arturo Barea.

El quinto escritor español más traducido del mundo

'La forja de un rebelde' sigue siendo uno de los testimonios más valiosos sobre la Guerra Civil y sus antecedentes. Este rasgo se debe en gran parte al intento descomunalmente sincero por explicar los acontecimientos dramáticos de su época a través de su propia vida. No es una casualidad que Barea, inicialmente pensara titular la trilogía 'Las raíces'. La honradez y la franqueza de la obra explican el que, ochenta años después de su publicación 'La forja de un rebelde' siga siendo la versión más viva del conflicto central en la historia de la España contemporánea.

Barea escribió la versión original del libro en castellano, traduciéndose después esa misma versión al inglés. Cuando por fin se preparaba la trilogía para su publicación en castellano, se descubrió que Barea había perdido la mayor parte del manuscrito original. Es decir, la versión en castellano es en gran medida una 're-traducción' de la versión inglesa hecha por Barea en colaboración con su esposa. 'La llama' (The Clash), traducido por Ilsa, se publicó el 22 de febrero de 1946 y vendió más de 6.000 ejemplares en los tres primeros meses; en gran parte, sin duda, porque trataba de la Guerra Civil. 'La forja de un rebelde' se ha traducido a un total de diez idiomas. Las ventas de Barea entre 1948 y 1952 le convierten en el quinto español más traducido del mundo, detrás de Cervantes, Ortega y Gasset, Lorca y Blasco Ibáñez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00