Política

"Casado y Egea dimisión": miles de personas simpatizantes de Díaz Ayuso se manifiestan en Génova pidiendo un congreso extraordinario "ya"

Desde Génova han reaccionado a la manifestación y han dicho: "Respeto absoluto por los afiliados". Casado ha anunciado que convocará el Comité de Dirección del PP este lunes

Madrid

Miles de personas se han manifestado este domingo ante la sede nacional del PP, en Génova 13, para protestar por el supuesto espionaje del partido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La protesta ha concentrado entre 3.000 y 3.500 personas, según las cifras de la Delegación del Gobierno en Madrid, a la que no se había comunicado la celebración de la manifestación frente a Génova 13, la sede central del PP. Muchos ciudadanos han pedido la dimisión del secretario general, Teodoro García Egea, e incluso la del líder 'popular' Pablo Casado.

Más información

"Casado dimisión, Egea dimisión", son algunos de los gritos que se han escuchado, seguidos de "cobardes". En general, el ambiente ha sido de decepción y muchos coinciden con que es necesario que se convoque un congreso extraordinario de manera inminente.

Mnifestación en Génova al grito de "Casado y Egea dimisión"

"Casado se ha saltado a la torera todas las reglas de la democracia española y tengo miedo de que me represente gente así", ha dicho una mujer en la puerta de Génova, mientras que otros aseguran que "espiar es algo que está fuera de la Constitución". "Estos peleles no pueden gobernar el PP", se escuchaba también.

Numerosas banderas de España y la Comunidad de Madrid han adornado la concentración, en la que se han podido leer lemas en pancartas como "Sánchez, tiembla" o "Casado, fracasado". Asimismo, muchos han aclamado a la presidenta madrileña y se han escuchado gritos como: "Yo con Ayuso", "Ayuso, Cayetana: las mujeres al poder", "te queremos Ayuso" o consignas como "Ayuso presidenta".

Hasta el lugar se ha desplazado un fuerte operativo de la Policía Nacional, que ha acordonado las inmediaciones de Génova 13, sede del partido, para impedir el paso de los manifestantes.

La Policía Nacional despliega un gran operativo ante la manifestación en Génova

Desde Génova, han reaccionado a la manifestación de los simpatizantes del PP diciendo "respeto absoluto por los afiliados". Por ello, Casado ha convocado para este lunes a las 11:00 de la mañana al comité de dirección del Partido Popular después de un intenso fin de semana de reuniones y de llamadas telefónicas entre dirigentes populares tras en la guerra abierta del líder popular y de la presidenta de la comunidad de Madrid. La dirección popular se va a reunir 24 horas después de qué cientos de personas se hayan manifestado en la sede del PP, reclamando la dimisión de Casado.

Diez personas en Palma apoyan a Ayuso

Cerca de unas 10 personas se han concentrado este domingo ante la sede del PP en Palma para apoyar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y pedir las dimisiones del presidente y del secretario general de los 'populares' en España, Pablo Casado y Teodoro García Egea respectivamente.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el expresidente de Foro Baleares, Jesús Revuelta, quien se ha presentado, como "simpatizante de la causa del bien, la verdad y la justicia".

"No soy simpatizante del PP, estoy aquí porque creo que lo que le han hecho a Isabel Díaz Ayuso (en referencia al supuesto espionaje del partido a la presidenta de la Comunidad de Madrid) trasciende a las formaciones políticas", ha manifestado. "Muchas veces se comenta que la política es así, cuando se alude a los trapicheos y juegos subterráneos, a los que la sociedad se ha acostumbrado porque lo anormal, a fuerza de repetición, se convierte en normal", ha censurado.

Un grupo de cerca de 10 personas se concentran frente a la sede del PP en Palma para apoyar a Ayuso y pedir las dimisiones de Casado y García Egea. / EUROPA PRESS

López Miras, en defensa de Egea

Desde Murcia, el presidente de la Región, Fernando López Miras, defiende la labor del secretario general y cree que no debe dimitir. A su juicio, el trabajo que ha hecho Egea en la dirección nacional ha sido bueno y, gracias a él, se ha rearmado orgánicamente el partido, dándole un impulso después de la moción de censura en el Congreso. Esto, según ha dicho, dejó a esta formación "en una situación muy complicada, y tres años después el PP no tenía nada que ver: un partido con músculo, con ilusión, y liderando todas las encuestas".

De la posible implicación de García Egea en el espionaje a Ayuso, López Miras ha dicho que el PP ya ha emitido "un comunicado rotundo desmintiendo esas cuestiones" y considera que Casado tiene que liderar la organización como lo ha hecho, hablar con los dirigentes "y, si hay dudas sobre cualquier cuestión, preguntarlas".

Respecto a la posible celebración de un congreso extraordinario, opina que mejor es que sea cuando toque el ordinario, aunque reconoce que lo que está pasando estos días en el partido "no gusta a nadie y perjudica al PP en general y, por tanto, a España y a los españoles, y lo que tenemos que hacer lo antes posible es solucionar todos los problemas y centrarnos en lo que nos demandan los españoles".

Más Madrid reprueba que Casado "perdone" la actuación de Ayuso con los contratos

Desde la oposición, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha reprobado que Casado haya decidido que es “condonable” la actuación de la presidenta madrileña ante los contratos otorgados a su hermano durante la pandemia, pese a que el jueves le parecieron “poco ejemplares e incluso con bastantes indicios de ser corruptos”.

Así lo ha manifestado García en un acto en la Puerta del Sol, donde la dirigente ha insistido en denunciar que Casado decidiera ayer "en un despacho de Génova" que la actitud de Ayuso “repartiendo contratos a familiares y amigos” se “podría perdonar”. “Además, se ha saltado el código ético del PP”, ha aseverado García, para reprochar que el líder del PP aceptase ayer cerrar el expediente informativo abierto el jueves a Ayuso para intentar atajar la crisis provocada por su guerra con la presidenta, tras recibir las explicaciones requeridas sobre el contrato del que se benefició su hermano.

La portavoz de Más Madrid ha criticado que esta sea la decisión del PP nacional pese a que Ayuso ha dado unas explicaciones en la que, a su juicio, “ha vuelto a mentir y se ha escondido detrás de un comunicado que solo era inconcluso e inconexo”. García ha tildado de “absolutamente inhumano” que, durante los primeros meses de la pandemia, “mientras algunos estaban poniendo el cuerpo, el PP estaba poniendo el cazo, haciendo sus chanchullos, regando de contratos a familiares y amigos, y haciendo caja”.

Mónica García: "Mientras España lloraba Madrid estaba haciendo caja"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00