Sociedad

La Cagiga se queda sin psicólogo sexual que atendía a casi 200 personas trans en Cantabria

La consejería de Sanidad está buscando a un nuevo especialista para cubrir la vacante y dar servicio a todos los pacientes de la Cagiga

La Ventana 190222 La Cagiga

15:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645256242494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

A raíz de la denuncia de Valentina Marquínez Vidal en Twitter la Cagiga está buscando un profesional especialista en psicología sexual, una búsqueda que está siendo complicada, ya que como ha explicado el subdirector de asistencia sanitaria del SCS, Óscar Fernández, en la Cadena SER, no hay profesionales tan especializados.

La Cagiga, centro de planificación familiar es también la Unidad de Atención al Género en Cantabria. Unidad que da servicio a casi 200 personas trans en la comunidad. Tras la jubilación de su psicólogo sexual, Roberto Oliver, Sanidad está teniendo problemas para encontrar a un sustituto. "No hay profesionales con esa especialización, por ello no podemos dar una fecha de sustitución", dice Fernández después de escuchar la denuncia de Valentina en la Ventana de Cantabria.

La situación es esta: Valentina, de 27 años, está recabando documentación y papeleo para formalizar el cambio de nombre en su DNI. Con un año ya de tratamiento hormonal para hacer el cambio, Valentina se siente mujer y quiere que eso se refleje en el documento más importante de una persona. "Tener que dar explicaciones cada vez que me piden el DNI es un trauma para mi", dice Valentina.

Le falta un informe de disforbia de género, informe que solo puede realizarlo su psicólogo sexual, pero tras la jubilación de Roberto Olvier, único especialista de la Cagiga, y "padre", según Valentina del protocolo de cambio de género en Cantabria, Valentina se ha quedado desamparada. No puede seguir con el proceso de cambio de nombre. "Los tribunales trabajan en base a los documentos e informes de la Cagiga, si les llevo un volante de mi médico de cabecera no lo aceptarán y no podré cambiarme el nombre", apunta Valentina.

Ante esta situación, Sanidad ha explicado que se está buscando a un nuevo psicólogo sexual para la Cagiga, porque la situación de Valentina se repite en los demás casos, en las casi 200 personas transgénero en Cantabria. "No buscamos a cualquier especialista, sino al mejor", dice el subdirector de asistencia sanitaria del SCS. Aunque la verdad es que está siendo muy difícil encontrar a un psicólogo sexual con al menos la mitad de experiencia que Roberto Oliver.

De momento, Sanidad no pone fecha para la sustitución de Oliver, esperan que sea lo más pronto posbile para ayudar tanto a Valentina, como a las demás personas trans de la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00