Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Economia y negocios

¿Hay futuro en el campo?

Un ganadero en activo, un agricultor que ha abandonado el sector y un técnico encargado de las incorporaciones nos cuentan la situación del sector a través de sus experiencias personales

Jaraíz (19/02/2022)

Jaraíz (19/02/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20220219_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Ciudad Real se convertía este pasado jueves en el escenario del descontento de gran parte del sector agrícola y ganadero de la región. Una gran manifestación recorría las calles para pedir soluciones ante los problemas serios a los que se enfrenta el campo y que podrían condicionar su futuro a corto plazo. En Jaraíz hemos conocido la perspectiva de tres profesionales del sector en situaciones diferentes, uno en activo, otro que lo acaba de dejar y otro que dedica a las incorporaciones.

Las principales quejas pasan por los problemas para acceder al agua, la subida de los insumos como los fertilizantes o el combustible, las trabas administrativas o los precios que reciben los profesionales por sus producciones, que en muchos casos, dicen, no cubren ni costes. Este es el caso de José Luís, un ganadero de ovejas, aunque también tiene cereal y olivos. Reconoce que ultimamente les pagan algo más, pero es insuficiente para asumir las subidas de los demás gastos que se han incrementado un 50 por ciento en el caso de su explotación y lo que habría que sumar el miedo a que en los próximos años se vayan recortando las ayudas que viene de la Unión Europea. Ahora mismo, dice, no se atreve a recomendar a nadie que se incorpore al sector.

Las trabas burocráticas y, a su entender, una sobre legislación fueron los principales motivos que hicieron que Darío abandonase el sector y ahora se gana la vida con otra profesión totalmente diferente. Una circunstancia que para él es la principal razón del abandono. Defiende además la labor de los agricultores y ganaderos como mantenedores del entorno rural y que han posibilitado que durante la pandemia se garantizase el suministro de alimentos.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector es la incorporación de jóvenes. Aunque se están llevando políticas para garantizar el relevo generacional, principalmente desde la consejería, cada vez son menos las personas que deciden desarrollar su labor profesional como agricultores y ganaderos.

Adrián, que es técnico de UPA que realiza las incorporaciones e incluso está tramitando la de su propia hermana. Afirma que es imposible empezar desde cero por la inversión inicial que supone. La mayoría de los trámites que realiza son por relevo familiar en una explotación o porque la asume tras una jubilación.

En las próximas semanas se repetirán estas concentraciones por diferentes puntos geográficos del país, hasta el próximo 20 de marzo cuando se ha convocado una gran manifestación por las calles de Madrid.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00