A vivir que son dos díasCómicos
Sociedad

Eva Porto, la instagramer que te ayuda a encontrar trabajo... pero tampoco hace milagros

La psicóloga, que cuenta con 675.000 seguidores en Instagram, cuenta a través de la pantalla las claves para tener un buen currículum o cómo actuar en una entrevista de trabajo

Guerras internas que acaban en entrevistas de trabajo

Guerras internas que acaban en entrevistas de trabajo

47:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645259671867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace un par de años a Eva Porto le empezaron a subir los seguidores como la espuma. Todo fue a raíz de un vídeo que subió a sus redes sociales en el que puntuaba currículums. Explotó todo, dejó su trabajo y, ahora cuenta con 675.000 seguidores en Instagram y 507.000 seguidores en TikTok. La psicóloga experta en Recursos Humanos se define como “orientadora laboral” y enseña a través de la pantalla a prepararse para entrevistas y a potenciar el currículum.

Trabajó durante un par de años como técnica de selección en procesos de contratación, por lo que conoce de primera mano los entresijos de las entrevistas de trabajo. Según cuenta, lo más “básico e importante” es ir a la entrevista mostrando ilusión y ganas. Pero, sobre todo, “tienes que sentir que te mereces el trabajo”. “A veces vas desmotivado porque ya te han dicho muchas veces que no”, pero Eva recuerda que “esa no es la actitud”.

A la hora de realizar una entrevista de trabajo tenemos que tener varias cosas en cuenta. En primer lugar, “nunca debemos decir que somos perfeccionistas”. “Eso no es ni un defecto ni una virtud”, asegura la psicóloga. Tampoco hay que "desahogarse en las entrevistas”. En su caso, en muchas ocasiones se ha encontrado a personas que criticaban a su anterior empresa o que insinuaban que no les gustaba trabajar en grupo porque no había buena sintonía entre los compañeros.

En todas las entrevistas de trabajo hay preguntas que tienen trampa. Cuando te piden hablar sobre tus defectos o debilidades, “hay gente que se siente más cómoda hablando de sus debilidades que de las fortalezas y te dicen millones frente a unas pocas buenas”. Es importante ser conciso y “no embalarse”, es decir, no ponerse nerviosos y soltar 5 defectos de golpe.

Las redes sociales se han llenado de tutoriales sobre cómo hacer un buen currículum. De hecho, Eva tiene un curso sobre ello. Aunque se mire “muy por encima”, en unos 6-7 segundos, “es currículum la herramienta más habitual e importa mucho”. Por eso recomienda que sean “concisos y dar bastante información en poco espacio”.

Eso sí, el método infalible para encontrar trabajo no existe. Y mucho menos en España.

Marina Tadeo

Marina Tadeo

(Donosti, 1998) Redactora en 'A vivir que son dos días'. Estudió Comunicación Digital y Periodismo en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00