Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

En marcha la canalización del tercer pozo de emergencia en Almagro

Es una de las obras que se están acometiendo para garantizar agua, al menos, en cantidad en el Campo de Calatrava

Daniel Reina, alcalde de Almagro: "No podemos garantizar nada con los pozos de emergencia"

10:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645184765641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Este próximo lunes comenzará en Almagro la canalización que conectará un tercer pozo de emergencia con la tubería que suministra a la localidad. Es una de las obras que se están acometiendo para garantizar agua, al menos, en cantidad en el Campo de Calatrava. Obras por un importe de más de 750.000 euros y que incluyen este nuevo pozo en Almagro que se espera que esté listo a mediados del mes de marzo, según ha avanzado en la SER en alcalde de Almagro, Daniel Reina.

El regidor ha explicado que, además, se ha hecho la conexión de otro pozo que se encuentra en Ballesteros de Calatrava a la red en alta del Consorcio para garantizar agua a Caracuel y Corral de Calatrava; hay otra que se tiene que preparar: nuevos sondeos para localizar más agua con el fin de ejecutar un pozo más con el fin de suministrar a todo el consorcio y garantizar que pueda suplir las posibles deficiencias.

Todo para evitar lo que parece inevitable: que se den picos de consumo que hagan que la situación se complique, como pasó en el puente de la Constitución y la Inmaculada y como se prevé que pase en Semana Santa, una de las épocas que más visitantes recibe la comarca.

Planta de ósmosis

Una de las obras más importantes será la planta de osmosis que permitirá eliminar el nivel de nitratos y que el agua sea completamente potable. Hay que recordar que el ayuntamiento de Bolaños ha llegado a recomendar que grupos de riesgo como lactantes, embarazadas y ancianos no beban agua del grifo.

Con ello estiman que será suficiente como para suministrar los próximos meses a los vecinos sin restricciones, aunque insiste en que se trata de soluciones transitorias a la espera de la llegada de la tubería a la Llanura Manchega, que será la que definitivamente garantice a la comarca agua en cantidad y calidad.

Obra de emergencia que estará lista en tres meses

Esta semana la portavoz del Gobierno Regional, Blanca Fernández, destacaba la necesidad de acometer una obra que, debido a su carácter de emergencia, “tiene un plazo de tres meses, por lo que a principios del mes de mayo estará resuelto el problema de abastecimiento”.

A partir de entonces se aumentarán los recursos disponibles del sistema mediante nuevas captaciones y optimización de las existentes. Y, por otro lado, se mejorará la calidad del agua para hacerla apta para el consumo humano. Todo ello para asegurar el abastecimiento de agua potable, y en condiciones sanitarias óptimas, a los doce municipios que conforman el Consorcio para el Abastecimiento para el Campo de Calatrava.

Solución definitiva con la Tubería a la Llanura Manchega

Blanca Fernández ha afirmado que ésta es una medida transitoria para afrontar los meses venideros, y que la solución definitiva para que los municipios del Campo de Calatrava dispongan de agua en cantidad y calidad se producirá con la puesta en funcionamiento de la Tubería a la Llanura Manchega y los 50 hectómetros cúbicos anuales que tiene asignados por ley, y para ello está previsto acometer una inversión de 36 millones de euros en esta infraestructura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00