El LargueroEl Larguero
Motociclismo

Marc Márquez: "He llorado solo en una habitación porque eres realista y sabes lo que puede pasar"

El piloto de Honda regresa con buenas sensaciones después los tests que en Sepan y Mandalik para analizar con Manu Carreño su vuelta tras las lesiones

Marc Márquez: "He llorado solo en una habitación porque eres realista y sabes lo que puede pasar"

Marc Márquez: "He llorado solo en una habitación porque eres realista y sabes lo que puede pasar"

Marc Márquez quiere volver a ser campeón del mundo. El piloto de Honda regresa con buenas sensaciones después los tests que ha hecho en Sepan y Mandalik para competir al máximo tras recuperarse de la lesión de húmero que sufrió en julio de 2020 -y que le obligó a pasar por quirófano hasta en tres ocasiones- y los problemas de visión.

P: ¿Cómo estas?

R: La verdad es que muy bien. Volviendo a sonreír, que es importante. Después de dos añitos tocando fondo, toca.

P: ¿Se puede decir que Marc Márquez ha vuelto?

R: Se puede decir que Marc está volviendo. Cuando realmente vuelva es cuando el nivel en pista vuelva a ser el de antes. Hasta 2019 toqué el cielo, era el momento álgido de un deportista y ahora me ha tocado vivir la otra cara de la moneda que es de lesiones. Entras en una, sales de una, entras en otra. Parece que la luz de al final del túnel brilla un poco más.

P: ¿Llegaste a perder la sonrisa en algún momento?

R: El dolor te cambia el carácter. Esto es algo que no me había pasado hasta el momento, pero esto ya no es la situación o la incertidumbre, que no lo pasas bien... ya el año pasado, por ejemplo, estaba compitiendo en el Mundial, pero con dolor, con molestias y me cambiaba el carácter y lo sufrieron todo mi entorno.

P: Eso te voy a decir, ¿con quién lo pagas cuando se pone así Marc Márquez?

R: No me cansaba de pedir perdón al cabo de media hora, pero luego ya lo entendieron y les decía: "Disculparme, pero es que cuando tengo dolor me cambia el carácter". Estás menos receptivo a todo y es una manera de que tu entorno en ese momento te apoye.

P: ¿Qué es lo que más te dolía?

R: Va por épocas... Las tres operaciones del brazo se sufre. Más que dolor es la incertidumbre de qué pasará, pero una vez vuelves y ves que no puedes... ahí es el dolor psicológico que cuesta aceptar. El entorno me ayudó de ver la realidad del momento, de no crearse unas expectativas que no tocaban en ese momento y todo eso me ayudó a salir de ese bache. Cuando ya estaba saliendo, cuando ya llevaba dos victorias consecutivas y parecía que todo iba bien, en un entreno me caí y recaí de una lesión de la visión que me ha dejado un invierno con el miedo en el cuerpo.

P: Tener visión doble cuando eres un piloto de este nivel me imagino que eso es lo peor que te ha podido pasar, al margen de los dolores que has tenido.

R: La visión doble es mucho peor que una lesión ósea con dolor. ¿Por qué? Porque una lesión del brazo tienes una planificación, ves que va mejorando, ves que hay una progresión poco a poco y siempre te dicen que con el tiempo se curará. Pero una visión doble, cuando tú vas al doctor, aparte ya la había pasado en 2011, sabes lo que te viene... te vas al doctor y te plantea los tres escenarios. El doctor Bernat Sánchez ha sido muy sincero y muy honesto en todo momento. Te dice que vamos a esperar tres meses. "Si no se cura, hay una operación que serán tres meses más... y si con esa operación no mejora, quizá no te queda una visión para volver a ir en moto. Te quedará una visión para hacer una vida normal". Pero cuando ya ves visión doble, no puedes hacer una vida normal... lo deportivo queda en un segundo plano.

P: ¿Cuando te dice eso el doctor, en algún momento solo en tu habitación, en tu casa... llegas a temer lo peor?

R: En algún momento lloras solo en una habitación. Porque sabes lo que te viene, sabes lo que puede pasar... eres realista. Por muy optimista que seas, por muchas ganas que tengas de ir en moto y por muchas ganas que tengas de salir del bache, tienes que ser realista. Es jodido, hablando claro. Es jodido el no poder hacer una vida normal y tener esta incertidumbre. Él mismo lo dice: es un milagro que con dos meses y medio o tres meses, se te haya curado lo de la visión y no te haya quedado ninguna secuela.

P: ¿Increíble, no?

R: Alguien ha dicho que tenía que pasar y que tenía que quedar perfecto. He hecho todo lo que me han pedido en todo momento: que si los ejercicios, que si ir aquí, que es ir allí, que si ahora toca este fisio, este osteópata, que si este tratamiento... lo he probado todo. Por ganas no será.

P: ¿Y todo esto te hace más fuerte?

R: Te digo que sería igual de fuerte sin haberlo pasado, porque preferiría no haberlo pasado. Pero sí que te hace ver otra perspectiva, madurar de una manera diferente y entender el deporte también de una manera un poquito diferente, siempre con la misma entrega, pero ya cuidando más el cuerpo y no ir tanto con los ojos cerrados. Pensar todo más antes de decidir cosas. Son experiencias de la vida.

P: ¿Ahora vamos a seguir viendo al mismo Marc Márquez, con el mismo estilo de pilotaje, con la misma agresividadque tenía antes... o no?

R: Mi intención no es repetir el mismo Márquez, sino una evolución. Encontrar el mismo Márquez y hacerlo de la misma manera quizá no puedo... o quizá sí. Es una evolución y mi objetivo es luchar por un Mundial. Esto lo tengo muy claro, aunque sea a pedales. Quiero luchar por un Mundial y estoy trabajando, haciendo cambios muy grandes en mi vida, para para intentar luchar este 2022. Quizá desde el inicio no empiece de la mejor forma, pero es muy largo un año claro.

P: ¿En algún momento hay miedo después de eso cuando llegas a una curva a 300 km/h? ¿Eso que has pasado está en tu cabeza en algún momento?

R: Si hay miedo no estaría pensando en ganar un Mundial, ni competir. Si te entra el miedo, te entra la duda y ves la caída más que la victoria... Pues bájate de la moto y déjale tu sitio a otro.

P: ¿Qué tal la nueva moto? Es una moto completamente nueva. Han cambiado motor, chasis, electrónica…

“Sí, es muy diferente. Es el cambio más grande que ha habido estando yo en Honda, que ya llevo 10 años. En una marca como Honda, cuando estás ganando, por mucho que la moto sea crítica, es difícil hacer cambios grandes. Como hasta 2019 se iba ganando, no se hacían cambios muy grandes. Estos dos últimos años yo no he estado en el equipo. Ha habido sequía de resultados y esto ha provocado que una marca como Honda haga un cambio grande en la moto para buscar soluciones.

Es una moto que de entrada para mi estilo de pilotaje, no se adapta así de natural, porque necesito otras cosas. Necesito sentir mucho el tren delantero y digamos que es una moto que se pilota más con el tren trasero. Pero bueno, el primer entreno no toqué nada. Intenté entender la moto y ya para el segundo entreno ya me la empecé a traer a mi terreno, a lo que necesito yo para ir rápido. No existe la moto perfecta, sino que tú te tienes que adaptar a la moto y que el equipo te ayude para sacarle provecho.

P: ¿A ti quién te gustaría que fuera tu compañero de box a partir del próximo año?

Honda tiene que elegir el que sea más fuerte, siempre ha tenido dos pilotos fuertes. Nunca he opinado sobre mi compañero de equipo, ni vetado, ni obligado. De hecho, cuando se retiró Pedrosa vino Lorenzo, que a priori tenía que ser un compañero de equipo incómodo y bueno, no le salieron las cosas.

Luego creyeron que Pol Espargaró era un buen compañero de equipo y que tenía nivel. Y este año creo que será un candidato al título, como ha hecho la pretemporada. Está yendo muy rápido, pero no depende de mí. Yo tengo tres años más de contrato y mi objetivo es el que sea quien sea mi compañero de equipo, ganarle.

P: A mi modo de ver, el mejor de la historia es Valentino Rossi hasta que lo sea Marc Márquez. ¿Qué crees que te hace falta para convertirte algún día en el mejor de la historia?

Estoy haciendo todo y más para seguir, para volver al nivel que estaba ya. Pero el brazo lo tengo que seguir cuidando. De hecho, con Samuel Antoine decidimos ponernos en contacto con Ángel Cotorro, que es el doctor de Rafa Nadal, porque tiene un equipo muy bueno de fisios, para sacar el máximo provecho a este hombro, porque sé que será mi punto de Aquiles durante el año y sé que lo tengo que cuidar muy bien.

Personalmente he hecho un sacrificio grande que es que me traslado aquí en Madrid durante todo el 2022 para poner toda la carne en el asador. Me han dicho que tendré el hombro fresco toda la temporada. Voy con todo. Tú sabes que quiero mucho a mi Cervera y he vivido toda mi vida allí. Pero nos venimos aquí aun a seguir con el mismo estilo de vida, pero con este grupo de doctores para volver a luchar por un Mundial y sacar el máximo.

P: ¿Viene tu madre también?

Mi madre vendrá más de lo que se piensa. Ya me ha dicho ‘yo en Madrid…’.

P: Va a ser el primer Mundial sin Rossi ¿le vas a echar de menos?

Evidentemente no me llevo bien con Valentino, ya lo sabéis, pero no tengo problema en reconocer de que sin Valentino el Moto GP se pierde un icono importante y un piloto que arrastraba mucho público y muchos fans.

Pero Moto GP sigue. Hay nuevas generaciones ahora y es el primero que me tengo que reinventar para que la nueva generación que sube no me saque de la parrilla. Es ahí dode donde la vida sigue. Se han retirado pilotos también muy grandes, pero sí que es cierto que Valentino, el impacto que tenía en Moto GP era muy grande. Pero campeonato seguro que sigue con el mismo interés y el mismo espectáculo en pista, que es lo que interesa. El aficionado lo que quiere ver es adelantamientos, show y todo está asegurado.

P: Que no te llevas bien con él es sabido por todos, ni él contigo, pero en la parrilla se le echará de menos.

Se le echará de menos, lo que es Moto GP. Se le echará de menos las primeras carreras, luego esto sigue: una vez de vez se apaga el semáforo en Qatar, todo el mundo estará pendiente de quién gana.

P: Veremos ‘Moto GP al límite’ en Amazon Prime, que es el documental que habéis presentado hoy en Madrid.

Moto GP lógicamente quiere crecer y abrirse en otras plataformas como es Amazon para ver Moto GP más de dentro, detalles, intimidades… Y el y el aficionado lo agradece.

P: La última: ¿al Barça le ves bien en manos de Xavi o no?

Le veo mejor, pero hay trabajo por hacer. No se cambia de un día para el otro. El problema del deporte es que si tú estás arriba de todo y lo malo puede venir de un día para el otro. Pero de lo malo a lo bueno no hay un día para el otro, sino que hay un trabajo por delante. Le deseo lo mejor a mi Barça.

Marc Márquez: "no me llevo bien con Valentino, pero no tengo problema en reconocer de que sin Valentino Moto GP pierde un icono"

Marc Márquez: "no me llevo bien con Valentino, pero no tengo problema en reconocer de que sin Valentino Moto GP pierde un icono"

19:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645093027_976598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00