Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Los 28 municipios de la Mancha Alta podrán solicitar a su Grupo de Desarrollo Local un cajero automático para evitar la exclusión financiera

Gracias al convenio firmado entre la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y la empresa Prosegur Cash, con el apoyo de la Consejería de Agricultura.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, asiste a la firma del convenio de colaboración entre la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y la empresa Prosegur (Fuente: JCCM )

Tarancon

Los 28 municipios de la comarca Mancha Alta de Cuenca afectados por la despoblación podrán solicitar el acceso de sus vecinos a los servicios bancarios, a través de un cajero automático, gracias al convenio suscrito ayer entre la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y la empresa Prosegur Cash.

El presidente de ADIMMAC, la Asociación para el Desarrollo Integral de los Municipios de la Mancha Alta conquense, Victor Jiménez, ha confirmado que a partir de este momento se abre un proceso de diálogo con los ayuntamientos y la Diputación provincial de Cuenca, para detectar en qué municipios sería necesaria y viable la instalación de cajeros automáticos.

Asistentes al acto de firma del convenio para la instalación de cajeros automáticos en zonas rurales despobladas. / Cadena SER

En los últimos años se ha reducido un 22% el número de oficinas y cajeros en el medio rural , según confirma RECAMDER. El convenio firmado ayer garantiza el derecho de acceso a los servicios bancarios en el medio rural e intenta corregir el gradual cierre de oficinas de entidades financieras, que provoca que la gente que vive en el medio rural no tengan la posibilidad de realizar operaciones financieras.

El proceso para ubicar un cajero automático en determinado municipio, donde no exista ese servicio, arrancará con la petición que realice su ayuntamiento, que aportará un local en el que ubicar la terminal de atención al público. El presidente del Grupo de Desarrollo Local de la comarca de Tarancón agradece especialmente la implicación de la Consejería de Agricultura para que este convenio haya sido posible, porque es "un apoyo y un punto de inflexión para los pequeños municipios que desde hace décadas llevamos perdiendo servicios", asegura Victor Jiménez..

Los 100 cajeros que prevé el convenio suscrito se situarán estratégicamente, en municipios pequeños que tengan más necesidades. La instalación se realizará en tres fases, en la primera se colocarán 50 cajeros y el resto se distribuirán en las dos fases restantes.

Servicios mínimos previstos

Los servicios mínimos que se prestarán serán la disposición de dinero en efectivo, la consulta de saldos y de últimos movimientos, recarga de tarjetas bancarias prepago, entre otros servicios. Cualquier persona, con independencia de cuál sea su entidad bancaria, podrá acceder a estos cajeros y disponer de efectivo pagando la comisión mínima.

Los cajeros serán financiados por los Grupos de Acción Local, que deberán abonar a la empresa adjudicataria 800 euros mensuales durante tres años en concepto de alquiler y mantenimiento. A partir del tercer año, RECAMDER adquirirá la propiedad del cajero. Esos terminales serán encastrables en pared o ubicados dentro de un edificio de titularidad municipal. Por su parte, Prosegur Cash asegurará su correcto funcionamiento 24 horas al día, los 365 días del año, y ofrecerá formación a los vecinos de los municipios con el fin de que todos puedan aprender a manejarlos.

En el acto de la firma han estado presentes el viceconsejero del Medio Rural, Agapito Portillo; el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; y el delegado provincial de Agricultura, Santos López Tabernero. Asimismo, han asistido los cuatro vicepresidentes de RECAMDER (Cándido Barba, María Dolores Verdúguez, Juan Manuel Valdelvira y Vicente Caballero), además del gerente de la red, José Luis Peralta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00