Sociedad

La Sierra del Escudo tiene casi 300 Turberas que se van a recuperar, según Biocantaber

La empresa encargada de la construcción del parque eólico del Escudo tiene preparado un proyecto de divulgación y protección de los humedales de la Sierra

Entrevista a Agustín Valcarce, repsonsable de Biocantaber y a Pablo Mazón, especialista en impacto medioambiental

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645092894880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La Sierra del Escudo cuenta en la actualidad con 282 Turberas, humedales con gran valor ambiental que solo se encuentran en esa zona. A raíz del proyecto eólico del Escudo, Biocantaber, la empresa cántabra que construirá el parque, ha estudiado la zona con expertos en impacto ambiental. Con ello han comenzado un plan para proteger las Turberas y para que la instalación del parque no influya en su hábitat.

Según el CEO de Iberdrola, empresa encargada de este parque, y que paritcipó ayer en Foro SER Cantabria, el parque podría estar en funcionamiento en un año.

Sobre las Turberas, humedales clasificados como hábitat de gran valor ambiental, biocantaber ha dado el dato que la Sierra del Escudo cuenta con casi 300. Su estado de conservación es moderado, dice Pablo Mazón, especialista en impacto ambiental y avifauna encargado de redactar el informe de impacto ambiental del proyecto eólico. "Durante muchos años la ganadería y la explotación de la turba de estos humedales han sido las principales amenazas", apunta Mazón que parte de ellas, las que se encuentran en una zona específica se han perdido por estas acciones.

Por ello el informe y el estudio de la zona de la Sierra con Turberas ha provocado que se modifique el proyecto eólico, dice Agustín Valcarce, responsable de Biocantaber, para que la instalación no influya en estos hábitat. Desde la empresa alegan que han elaborado un plan de divulgación y protección de las Turberas.

El parque eólico del Escudo podría estar ya en funionamiento en un año, segun el CEO de Iberdrola Renovables. Falta la autorización administrativa del Ministerio para la Transición Ecológica para construir este parque que contará con 25 molinos, que tendrán una potencia de 105 megavatios, y con una inversión de 120 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00