La VentanaLa Ventana a las 16h
Política

"Creo que esto solo puede acabar con Ayuso y Casado fuera": análisis sobre la guerra interna del PP

En La Ventana analizamos la crisis que ha detonado el Partido Popular junto a algunos de los compañeros de la Cadena SER

La Ventana a las 16h | Guerra abierta en el Partido Popular

La Ventana a las 16h | Guerra abierta en el Partido Popular

45:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645113287216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La guerra ha estallado entre Casado y Ayuso. Varios medios de comunicación informaban ayer que miembros del Partido Popular habrían contratado detectives para demostrar la irregularidad de un contrato que la presidenta habría adjudicado a dedo a su hermano. El Partido Popular lo desmintió. Sin embargo, canceló sus eventos para esta mañana. La presidenta de la Comunidad convocó a mediodía a los medios a una declaración, sin preguntas, en la que afirmó que "aunque la vida política está llena de sinsabores", nunca pudo imaginar "que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de una manera tan cruel y tan injusta contra mí". Horas después, el secretario general de los Populares, Teodoro García Egea, desmintió la contratación de los detectives y denunció el ataque "cruel e injusto" de Ayuso a Génova.

Javier Casal, Miguel Ángel Campos, Mariola Urrea, Mariela Rubio, Víctor Lapuente y Fernado Garea se han asomado esta tarde a La Ventana para debatir los últimos acontecimientos de la guerra abierta en el Partido Popular.

"Todos los elementos de una tragedia"

"Los dos protagonistas van a cuchillo", ha advertido Fernando Garea antes de reconocer que no recuerda "precedentes" como este, en el que miembros de un partido declarasen abiertamente la guerra a otro. "Esto tiene todos los elementos de una tragedia", ha advertido por su parte Isaías Lafuente.

Mariola Urrea está convencida de que, acabe como acabe esta situación, "Ayuso acabará saliendo del PP y montándose un partido". "Es la reina de Madrid", ha referido.

Por el momento se sabe que la Fiscalía Anticorrupción no abrirá una investigación de oficio, al no encontrar los requerimientos necesarios para ello. Se hará si se recibe alguna petición particular. "No hay vuelta atrás", ha explicado Javier Casal, que confiesa que "ahora entiende el nerviosismo de los últimos meses". Fue el pasado mes de noviembre cuando le tema del contrato del hermano de Ayuso, Tomás, surgió en la Asamblea de la CAM.

El espionaje en el PP, nada nuevo

"El tema del espionaje en el Partido Popular es antiguo", ha explicado Miguel Ángel Campos, que ha aprovechado para recordar episodios de espionaje de la historia reciente en el partido como el caso de Ignacio González en Colombia o la Operación Kitchen. "Hay una gran lista de presidentes autonómicos del PP de Madrid que terminan mal sus mandatos o que tienen problemas en sus mandatos", ha afirmado Garea antes de reconocer que se siente afortunado de que esto les haya pasado en la oposición porque "si llegan a estar en el gobierno, quién sabe".

"El PP se está jugando la supervivencia como partido", ha añadido Garea. "La gran noticia estará en ver como acaba esta guerra", ha añadido Casal.

"Hace tres años nadie conocía a Ayuso"

Casal ha recordado que la candidatura de Ayuso fue una propuesta personal de Pablo Casado, pues "hace tres años nadie la conocía". Nadie se aventura a vaticinar un final para esta "guerra abierta". De hecho, Garea ha reconocido que, teniendo en cuenta los hechos, "es más fácil predecir cuál será el final en Ucrania".

Casal tiene claro que "el corro mediático de Ayuso está aprovechando el momento de debilidad de Casado para impulsarla en el ámbito nacional".

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00