Sociedad

Una antena inteligente permite precisar en centímetros la ubicación de dispositivos móviles usando redes wifi

Una tesis de la UPCT propone utilizar las redes wifi para resolver la falta de precisión de los sistemas de navegación por satélite en espacios cerrados y áreas urbanas con edificios muy altos

Presentación de una antena inteligente en la UPCT / UPCT

Cartagena

Aplicando los principios de geolocalización de los radares, la antena inteligente desarrollada en la última tesis defendida en la UPCT permite identificar y ubicar con precisión de centímetros dispositivos móviles mediante redes inalámbricas locales, lo que abre la puerta a la interacción autónoma entre smartphones y otros equipos inteligentes, según fuentes de la Politécnica.

Visitas interactivas a museos, publicidad por proximidad en centros comerciales, información de servicio público en las ciudades, monitorización de personas mayores solas o telepeaje en autopistas son algunas de las aplicaciones que podría tener esta tecnología.

La tesis de José Antonio López Pastor, con la que ha concluido el primer doctorado industrial en Telecomunicación de la Politécnica de Cartagena, propone utilizar las redes wifi para resolver la falta de precisión de los sistemas de navegación por satélite en espacios cerrados y áreas urbanas con edificios muy altos.

La investigación, dirigida por José Luis Gómez Tornero y codirigida por Antonio Jesús Ruiz y Antonio Javier García, ha demostrado que con un único router se pueden identificar y localizar con precisión de 50 centímetros dispositivos móviles. “El siguiente paso es utilizar algoritmos de ‘deep learning’ para escalar esta tecnología a espacios con diferentes redes wifi”, explica Gómez Tornero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00