Ciencia y tecnología

¿Qué fue del Tesla que envió Elon Musk al espacio hace cuatro años? Esta es su posición actual

Ya han pasado más de cuatro años desde que el coche llegara al espacio

El Tesla Roadster de Elon Musk en el espacio. / Space X

Madrid

Hace ya varios años, concretamente un 6 de febrero de 2018, la empresa de transporte aeroespacial Space X lanzaba al espacio su Falcon Heavy desde la plataforma de lanzamiento 39A del Centro espacial John F. Kennedy. Un cohete, el más potente del mundo por aquel entonces, que ponía rumbo al espacio con un Tesla Roadster en su interior con el objetivo de demostrar que el cohete era capaz de poner cargas pesadas en órbitas muy lejanas. Pero no era un coche cualquiera, ya que pertenecía al director ejecutivo tanto de Space X como de Tesla por aquel entonces, Elon Musk.

Desde entonces, y tras el éxito de aquella misión, el coche de Elon Musk vaga por el espacio con un maniquí vestido con un traje espacial en el asiento del conductor. Un pasajero apodado como Starman, en honor a la canción de David Bowie, que durante estos cuatro años ha viajado alrededor de la Tierra e incluso de otros planetas como Marte. De hecho, apenas un año y medio después de llegar al espacio, el vehículo de Elon Musk completaba con éxito su primera órbita al Sol. ¿Dónde se encuentra cuatro años después de este icónico lanzamiento?

¿Dónde está el Tesla Roadster de Elon Musk?

Según ha dado a conocer la página Whereisroadster?, que se encarga tanto de calcular como de presentar datos relacionados con el coche durante su aventura espacial, el Tesla Roadster del magnate sudafricano se encuentra a 377 millones de kilómetros de la Tierra vagando por el espacio a una velocidad de 1.664 kilómetros por hora. Actualmente se encuentra más cerca de otros planetas como Marte, del que le separan 315 millones de kilómetros. Para llegar a esta conclusión, la plataforma se basa en datos de la NASA que le ayudan a determinar su posición. ¿Conservará su estado original después de algo más de cuatro años en el espacio?

Posición actual del Tesla Roadster. / Whereisroadster?

En declaraciones a CNN Business, el astrónomo del Observatorio Astrofísico Smithsoniano Jonathan McDowell opina que el vehículo sigue de una pieza. Sin embargo, reconoce que es posible que haya recibido varios impactos de algunos meteoritos que se hayan interpuesto en su camino durante todo este tiempo. No obstante, la mayoría de esta travesía la ha hecho solo. A pesar de que llegó a estar a tan solo 7,5 millones de kilómetros de Marte en 2020, no se espera que el vehículo vuelva a acercarse tanto al planeta rojo hasta 2035. En lo que respecta a su próximo acercamiento a la Tierra, no está previsto hasta el año 2047 primero y 2050 después.

Los expertos opinan: ¿Llegara a chocarse alguna vez contra la Tierra?

¿Llegara a chocarse alguna vez contra la Tierra? Desde que llegara al espacio en febrero de 2018, Starman ha recorrido un total de 3.195.403.242 kilómetros en un periodo orbital de 557 días y espera seguir viajando mucho más. Sin embargo, no parece que vaya a acabar impactando contra la Tierra. No al menos próximamente.

Según cuentan los expertos tras analizar la órbita del coche, se estima que hay un 6% de posibilidades de que choque contra la Tierra y un 2,6% que lo haga contra Venus en el próximo millón de años. Por lo tanto, todo apunta a que es bastante improbable. De todas maneras, y en caso de que el vehículo fuera a impactar contra nuestro planeta, este acabaría desintegrándose en la atmósfera.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00