El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Carla Simón, tras ganar el Oso de Oro en la Berlinale: "Esto demuestra que es importante invertir en cultura"

La directora catalana ha ganado el Oso de Oro de la Berlinale con 'Alcarràs'

Carla Simón, directora de 'Alcarràs', con el Oso de Oro de la Berlinale. / Andreas Rentz

MADRID

La cineasta Carla Simón ha ganado el Oso de Oro de la Berlinale con la película Alcarrás. Un premio que el cine español no lograba desde hace casi 40 años —el último fue Mario Camus, en 1983— y que supone un nuevo éxito para la directora catalana con su esperada segunda película, tras la buena acogida de su ópera prima, Verano 1993, también premiada en Berlín.

Más información

"Aún estoy digiriendo la noticia. Presentamos la película ayer... y hoy hemos ganado el premio. ¡Es muy loco!", ha asegurado en una entrevista concedida a Hora 25. "Alcarràs es una ficción, pero es un mundo que conozco porque mi familia cultiva melocotones ahí. La película es el resultado de hablar con muchos agricultores. Hemos tenido que escuchar a mucha gente para hablar con propiedad de lo que estábamos contando".

Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín

05:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645048859268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcarrás retrata cómo es la agricultura en un pueblo del interior de Cataluña, un mundo que agoniza y en el que la palabra dada valía más que un contrato. "Se trata de una película compleja que suponía asumir muchos riesgos. Por eso es muy bonito que la gente que vio la peli estuviera tan conectada, pero que el jurado también lo valorara", ha explicado.

Al escuchar el sonido de la reacción a la noticia de los vecinos de Alcarràs, Simón no ha podido ocultar su emoción: "Dios mío, ¡qué locura, qué bonito! Es que aún no he hablado con nadie", ha explicado.

El futuro de la agricultura y el del cine

"Hacer agricultura en familia es el oficio más viejo de la humanidad, y es algo que está en peligro. Ahora hay otras maneras de hacerlo, pero a esta forma más respetuosa le está costando sobrevivir", ha explicado Simón.

Preguntada sobre el éxito del cine español en los festivales, Simón ha asegurado que 2022 será "un gran año para el cine español porque hay mucha gente que rodó y habrá mucha diversidad". La directora catalana también ha destcado que el hecho de que Alcarràs hay compartido sección en la Berlinale con la película de Isaki Lacuesta: "Son películas independientes, pero con más presupuesto. Eso demuestra que es importante invertir en cultura".

Simón también ha celebrado el buen momento del cine hecho por mujeres: "Hemos llegado para quedarnos. Si somos la mitad del mundo, tenemos que contar la mitad de historias y aún no estamos ahí, pero estoy convendcida de que vamos a llegar a la paridad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00