Política

Pedro Sánchez pide al PP que rompa los acuerdos con Vox en España si quieren negociar la abstención del PSOE en Castilla y León

El presidente del Gobierno ha instado al PP a poner un cordón sanitario a Vox y que expliquen que la ultraderecha "es un peligro"

Sánchez: "Si explica que hay que poner un cordón sanitario (a Vox), a lo mejor nos podemos entender"

Sánchez: "Si explica que hay que poner un cordón sanitario (a Vox), a lo mejor nos podemos entender"

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes al PP romper los acuerdos que tiene esta formación con Vox en comunidades como Madrid, Murcia y Andalucía para poder negociar una posible abstención del PSOE en Castilla y León, como reclaman algunos alcaldes socialistas, como los de Valladolid y León, para evitar la entrada del partido de Santiago Abascal.

Más información

Así se lo ha dicho Sánchez al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, después de que el dirigente 'popular' haya pedido al jefe del Ejecutivo que tenga en cuenta la opinión de estos dos alcaldes que están planteando una abstención de los socialistas en la investidura del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

En este sentido, el portavoz del PP, Javier Maroto, se ha apoyado en las palabras de los alcaldes socialistas de Valladolid, Óscar Puente, y de León, José Antonio Diez, para reclamar al PSOE que deje gobernar al PP en solitario con Mañueco al frente de la Junta de Castilla y León.

Sánchez insta a poner un cordón sanitario a Vox

Maroto ha pedido Sánchez que explique si "prefiere un gobierno con Vox", en referencia al posible acuerdo que puedan alcanzar el PP y la formación de ultraderecha, que se ha convertido en la tercera en votos y en escaños en esta comunidad. El presidente del Gobierno le ha respondido que si quiere pedir la abstención del PSOE, "explique a los ciudadanos por qué". "Pídenla y explíquenla", ha dicho.

"Si me explica que efectivamente la ultraderecha es un peligro para la democracia a lo mejor nos podemos entender", ha señalado el presidente del Gobierno. Asimismo, le ha instado a poner un cordón sanitario "a quienes están poniendo en cuestión los derechos y libertades de las mujeres y colectivos LGTBI". "Igual así nos podemos entender", ha insistido.

Maroto considera que son "muchas" las voces en el PSOE que piden esa reflexión sobre la posibilidad de que los socialistas se abstengan en una sesión de investidura, aunque el líder del PSOE-CyL, Luis Tudanca, ha avisado de que no es ese el debate que está sobre la mesa, sino el cordón sanitario que puede establecerse ante Vox, pero que implicaría que el PP deje de gobernar desde ya en los lugares de donde lo hace, en referencia a Palencia, Aranda de Duero (Burgos) y El Espinar (Segovia), pero también en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00