Sociedad

Los músicos de hotel planean un convenio provincial en Santa Cruz de Tenerife frente a las "trabas" de los empresarios en Las Palmas

Los sindicatos convocan una protesta para este jueves frente a la sede de la Confederación Canaria de Empresarios. Lamentan las dificultades para determinar un interlocutor en Las Palmas. La Dirección General de Trabajo apoya la regulación de la profesión por convenio colectivo

NASHVILLE, TENNESSEE - JANUARY 19: Recording artist David Nail performs at The Pool Club Rooftop Bar at Virgin Hotels Nashville on January 19, 2022 in Nashville, Tennessee. (Photo by Jason Kempin/Getty Images) / Jason Kempin

Santa Cruz de Tenerife

Los músicos de hotel saldrán de nuevo a la calle después haber traspasado los límites de tiempo que entienden lógicos para designar a un interlocutor válido y empezar a negociar su nuevo convenio colectivo. Es una reivindicación en la que han encontrado también el amparo de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias y que arrastran desde hace ya casi dos años.

Más información

La Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras han convocado una concentración para este jueves a partir de las tres de la tarde frente a la sede de la Confederación Canaria de Empresarios. Ambas centrales sindicales entienden que ya la organización empresarial han tenido el tiempo suficiente para poder designar a un interlocutor válido para iniciar las conversaciones y establecer un convenio colectivo que regule estos puestos de trabajos, habitualmente falsos autónomos y subcontratados.

En la convocatoria, los sindicatos recuerdan que "el monólogo y la cultura de la precariedad prodía extinguirse con la firma de este convenio colectivo". Las protestas se convocan, además, de haber reiterado, en varias ocasiones, su voluntad para negociar. De hecho, "la última notificación se produjo el diez de febrero", reconoce Vicente García, delegado de UGT en Canarias para este sector. "No nos han respondido", lamentó a través de una conversación telefónica con Radio Club Tenerife - Cadena SER. García afirma que esta ha sido el último intento después de que "la última petición" en diciembre de 2021: "Como queremos hacer las cosas bien, hemos registrado en la Comisión Permanente del Consejo Canario de Relaciones Laborales del 8 de febrero de 2022 otra petición de buena fe donde les decimos que, por favor, apelen a la responsabilidad de señalarnos a quienes se deben sentar para negociar el convenio".

En cambio, no todo el panorama es tan crudo para estos profesionales. "Se están dando los pasos para que la representación de las empresas que proporcionan artistas entren a formar parte de la CEOE" de Tenerife, ha aplaudido el portavoz sindical. Este escenario provocaría que "aunque nuestra voluntad es crear un convenio colectivo regional", las organizaciones sindicales se planteen acelerar el proceso en la provincia de Santa Cruz de Tenerife frente a la de Las Palmas.

"Si en un momento dado esto se pone tan crudo que la patronal de Las Palmas no acepta lo que hacen sus compañeros en Tenerife, alguna solución habría que plantear. Ya se ha barajado esa posibilidad. No estoy de acuerdo con esa posibilidad y quiero un convenio regional porque en la provincia de Las Palmas se hace el mismo trabajo que en Santa Cruz de Tenerife". Vicente García recuerda, eso sí, que con otros profesionales como los de la hostelería, se aplican un convenio colectivo distinto según la provincia "a pesar de tener la misma categoría y las mismas funciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00