A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio y cultura

La rueda de Miler Lagos con la que puedes hacer que llueva y otras esculturas que ha traído Madblue esta primavera

Madrid ya cuenta con las primeras pinceladas de MadBlue, una serie de esculturas que conciencian sobre la importancia de la sostenibilidad y el medioambiente a través de la tecnología

La rueda de Miler Lagos con la que puedes hacer que llueva y otras esculturas que ha traído Madblue esta primavera

La rueda de Miler Lagos con la que puedes hacer que llueva y otras esculturas que ha traído Madblue esta primavera

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651667238260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MadBlue Summit 2022 es un evento que cada primavera enseña en la capital nuevos caminos hacia un mundo sostenible. Lo hace a través de ponencias, charlas, experiencias inmersivas y la exposición de obras artísticas: el arte es, en concreto, la parte del evento que ya ha comenzado y que permanecerá hasta principios de mayo.

Desde MadBlue Arte, describen sus piezas como elementos transformadores, mediante los cuales es posible diseñar el proceso de cambio hacia un mundo mejor. Tanto las exposiciones como las instalaciones artísticas hacen las veces de "llamadas de emergencia" hacia comportamientos más responsables y cuidadosos tanto con el medio ambiente como con los valores sociales. En plena capital, en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque ya se puede visitar tres piezas muy particulares, ambas comisariadas por David Barro.

Rainmakers

Rainmakers ("hacedores de lluvia") es una obra del artista colombiano Miler Lagos. Su pieza se resume en una instalación que produce lluvia mientras caminas por él. Su estructura consiste en un anillo rodante de 5 metros de diámetro y un metro y medio de ancho realizado en madera y que está en contacto con el agua. Las interacciones entre la cultura y la naturaleza están presentes en la obra de Lagos. En este caso, reivindica las condiciones ambientales al antojo de uno mismo, así como la propia naturaleza.

La pieza gira entorno a la energía vital y son los espectadores los que pueden andar en la pieza para generar el movimiento del anillo y generar la sensación de lluvia dentro de él. "Podemos conseguir que, siendo un día de sol, llueva en Madrid", concluye Barro.

David Barro

El comisario de arte, David Barro, junto a Rainmakers

Refugio y Umbrales

Refugio y Umbrales son dos obras del artista cubano Dagoberto Rodríguez, que funcionan como piezas compuestas: en el caso de Refugio es una única figura, pero Umbrales se compone de 4 estructuras. Todas ellas tratan el arte como un elemento transformador, mediante el cual el observador puede ver cómo el artista cuestiona la realidad que le rodea. Este cuestionamiento, ligado a la idea de diseño que resuelve problemas complejos, si los unimos con la ciencia y la sostenibilidad, consigue que el arte nos haga reflexionar y pensar cómo podría ser un futuro utópico.

Umbrales

Umbrales propone una serie de portales con placas de luz solar que introduce al visitante en el mundo de la ciencia ficción. ¿La razón? Esta escultura tiene como objetivo "encontrar posibles respuestas a la incongruencia del mundo que habitamos", señala David Barro, director artístico de la exposición y comisario de las obras.

Durante el día las estructuras parecen ser cuatro figuras normales, que atraen a acoger y reflexionar; no obstante, en el momento en el que anochece, las placas solares colocadas sobre ellas hacen que una luz se enciendan sobre ella y transporten al espectador a un universo de ciencia ficción, que atrae la idea de de "paso al otro lado", añade el director artístico, David Barro. Pero ¿por qué a través de la ciencia ficción? En primer lugar, porque la ciencia ficción sirve como pasadizo para reflexionar sobre los temas del presente. Este año, MadBlue abre camino a las Smart Cities, urbanismo ecológico, energía y arquitectura sostenible.

Refugio

En Refugio el artista acerca al visitante a la idea de la soledad y al individualismo de nuestras sociedades contemporáneas, relacionando la idea de isla o ermita como icono del concepto de recogimiento y reflexión. Las fisuras de luz provocan que, a diferencia de Umbrales, funcione sobre todo de día. Es un espacio libre que invita a hablar del recogimiento que se necesita en las sociedades contemporáneas, desde un punto de vista apocalíptico (por eso la obra parece un búnker).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00