"Es una broma, no escucho COPE: soy de La SER"
Hacer radio es la mejor forma de aportar confianza en Castilla-La Mancha

Obvio, el Día mundial de la radio (13/02/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Cada año se celebra el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero. En 2022 cae en domingo y en La SER creemos que la mejor manera de celebrarlo es haciendo radio. Algo tan obvio -como dicen de forma abusiva ahora los más jóvenes- que no por ello es lo habitual. Porque si de algo puede presumir esta casa es de hacer radio cada día del año para cada uno de los lugares donde hay posibilidad de escucha.
Así en Castilla-La Mancha cada domingo, por ejemplo, podemos presumir de tener más de tres horas con información y entretenimiento exclusivo de nuestra tierra: 'A vivir Castilla-La Mancha' a las 8.50h para avanzar la actualidad del fin de semana, el tramo regional de 'Hora 14' con la última hora actualizada y el entretenimiento a través de uno de los mejores embajadores, la gastronomía, en 'De la bodega a la mesa'. Además desde Toledo para cualquier lugar se emite la edición más cercana de 'Carrusel Deportivo' para vivir la emoción del directo del deporte modesto.
Eso ayuda a que este medio centenario genere confianza desde la cercanía, la profesionalidad y el compromiso. Este año la UNESCO ha valorado en el día de la radio el sentimiento que despierta este medio sobre los oyentes y que lo mantiene con una firmeza no exenta de nuevos retos y necesidades continuas.
Por eso al preguntar a los oyentes en Castilla-La Mancha su definición de radio aparecen adjetivos que la definen a la perfección: cómoda, divertida, entretenida, explicativa, interesante y actual. Además añaden que genera confianza por la gente que la forma, su credibilidad y forma de hacer el día a día.
Sin embargo entre las opiniones también hay quien si bien no la critica directamente...nos hace reflexionar. Una joven nos dice que a ella la radio no le genera confianza porque no busca información ni veracidad ya que ella quiere "música y entretenimiento, pero no información". Otro ejemplo es Jesús, que con 10 años y en pleno confinamiento decidió 'jugar a la radio' y ha pasado de mandar un audio diario con su hermana a toda su familia a montar un programa que se emite en una radio vecinal: "igual además de las noticias habituales habría que dar también otras". Él se refería a lanzamientos de videojuegos pero hay que entender el fondo.
Opiniones como estas animan a seguir haciendo radio. Por la confianza que genera pero también por lo que significa para un territorio tener contenido propio. Para así poder contar que en un pequeño pueblo sigue sin llegar internet, que en otro agreden al médico del consultorio local pero que a la vez tenemos el mejor anochecer del mundo, los mejores alojamientos rurales o una mejor carretera para llegar a la ciudad.
La radio generará confianza mientras no pierda la independencia, sirva de ayuda a los que más lo necesitan y sea capaz de -con la voz- hacer lo más bonito que se puede hacer sin los ojos: soñar.

Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...