Ocio y cultura

Aroa Moreno Durán: "Es un tabú que una madre abandone a su hija, una madre tiene que ser abnegada"

La periodista y escritora nos presenta 'La Bajamar', su segunda novela. Un retrato de tres generaciones de mujeres que se reencuentran en la casa familiar.

Aroa Moreno Durán (Madrid, 1981) es periodista y escritora, autora de la premiada 'La hija del comunista'. Acaba de publicar 'La Bajamar', editado por Penguin Random House. Cuenta la historia de tres generaciones de mujeres que se reencuentran en la casa familiar.

El libro nace en unas temporadas largas que Moreno pasa en el norte, en Euskadi, y coincide con la crianza de su primer hijo. Una noche, un hombre se le acercó para contarle la historia de su madre y de sus tías, niñas de la Guerra civil, exiliadas en Rusia, Bélgica y Reino Unido. Una historia que le conmovió y que es la que ha volcado en 'La Bajamar'.

'La Bajamar', de Aroa Moreno Durán / Eva Cuenca

'La Bajamar' es la historia de tres mujeres que sufren. Ruth, la abuela, sufrió la guerra, el exilio, la hambruna. Adriana, la madre, sufrió la violencia terrorista y la vergüenza. Adirane, la hija de Adriana, tiene un dolor menos tangible, sufre un problema de salud mental. En la casa de la abuela se reencuentran las tres, tres madres que entregan a sus hijos para ponerlos a salvo.

El libro aborda el dolor, la memoria, el desarraigo, la herencia y la inquietante sombra de los secretos familiares. Es una radiografía de la historia reciente de España, una honda reflexión acerca de la maternidad y qué significa criar y cuidar de alguien en contextos signados por la violencia, la desesperación, la angustia o la miseria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00