Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Reportajes
Sociedad

La industria cárnica, la masacre de la desbandá en la Guerra Civil y los Goya centran Crónica 24/7

Laura Piñero, Nicolás Castellano, Pepa Blanes y José Manuel Romero profundizan en sus reportajes sobre estos asuntos

Episodio 7 | La masacre de la desbandá, el negocio cárnico en Lorca y el cine más allá de la alfombra roja

Episodio 7 | La masacre de la desbandá, el negocio cárnico en Lorca y el cine más allá de la alfombra roja

26:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644597633774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Crónica 24/7 viaja en este episodio a dos escenarios: Málaga y Lorca. Laura Piñero ha realizado una parte del recorrido entre Málaga y Almería junto a las organizaciones de memoria que reivindican el recuerdo de La desbandá, la masacre de miles de personas que en febrero de 1937 huían del asedio a la ciudad de Málaga. Las tropas sublevadas con el apoyo de alemanes e italianos bombardearon por tierra, mar y aire a esa columna de civiles que escapaban del miedo a la represión.

Más información

Desde hace años, varias organizaciones caminan en febrero y recorren esa ruta que serpentea junto al mar. La marcha recuerda a las víctimas de aquella masacre en diferentes hitos, escucha el testimonio de supervivientes y familiares y conoce los últimos avances en las investigaciones de historiadores. Además, en Crónica 24/7 nos preguntamos en qué punto está la tramitación de la Ley de memoria y en qué consisten esos lugares que la ley quiere proteger.

La industria cárnica

El 31 de enero, un grupo de ganaderos de Lorca asalta con violencia el ayuntamiento de la ciudad. La política había ido azuzando a ese sector y algunos ganaderos, excitados por la manipulación de ciertos discursos, usan la fuerza para responder a lo que interpretan como una amenaza.

En Crónica 24/7 volvemos a Lorca, cerramos el foco y nos preguntamos: ¿Quiénes son los clientes de los propietarios de esas granjas, como funciona el negocio, cual es la relación entre las grandes cárnicas y los ganaderos? Nicolás Castellano ha visitado alguna de esas granjas, ha hablado con su propietario, con activistas de la zona y con vecinos que se ven afectados por este tipo de instalaciones.

El cine cuando desaparece la alfombra roja

En el fin de semana de los Goya, Crónica 24/7 reúne el testimonio de actrices, actores, directores y directoras de cine que han ido contando en la SER la vida más allá de los focos y el glamur de los premios. Pepa Blanes y José Manuel Romero nos acercan a las dudas, las incertidumbres, los miedos que también tienen pese a sus éxitos. La relación con la familia, con los amigos, la dificultad para conciliar aparecen en este recorrido por las vidas de Penélope Cruz, Petra Martínez, Luis Tosar o Javier Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Urko Olazábal, Fernando León de Aranoa o Clara Roquet.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00