Política

¿Cuáles son las novedades de la nueva orden que declara el fin de la emergencia sanitaria?

A las localidades que se encuentren con un alto nivel de contagios Salud les insta a "suspender o posponer temporalmente" la celebración de todas aquellas actividades en las que las autoridades municipales prevean que no se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas

Jóvenes por las calles de Bilbao / Cadena SER

Bilbao

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la orden del lehendakari que declara el fin de la emergencia sanitaria en Euskadi y con ella el levantamiento de todas las restricciones contra el COVID, tal como anunció el jueves. Publica también una orden del vicelehendakari y consejero de seguridad, que desactiva el LABI y una tercera orden de la consejera de salud, Gotzone Sagardui, que especifica las medidas de seguridad que se deben mantener aún contra la pandemia y que entrarán en vigor a las 00:00 horas del lunes.

No hay sorpresas en estas órdenes, que se limitan a recordar las medidas generales de prevención: una buena ventilación de los espacios cerrrados, lavado continuado de manos y procurar guardar la distancia de metro y medio en lugares concurridos; y a recordar a los ayuntamientos una de las limitaciones establecidas el pasado otoño: la petición de que no permitan la organización de eventos masivos en los que no se vayan a cumplir dichas medidas básicas.

La orden recuerda también que el uso de la mascarilla en interiores sigue siendo obligatorio, por lo que durante el desarrollo de eventos, así como en cualquier actividad de hostelería y restauración, solo se podrá quitar en el momento de la ingesta. Estaba pendiente, además, si la orden especificaría si se podrá comer y beber en los cines. Esta no dice nada al respecto de forma explícita, por lo que se entiende que éstos podrán volver a la situación anterior a la emergencia sanitaria.

Lo que si marca son recomendaciones específicas para los municipios con una incidencia superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes. En ellos Salud recomienda suspender o posponer la celebración de actividades en las que no se pueda garantizar el cumplimientos de las medidas de prevención, reforzando las medidas de distanciamiento que eviten aglomeraciones, aumentando el espacio destinado al público en lugares donde se prevean dichas concentraciones, estableciendo pasillos de tránsito para facilitar el flujo de personas y delimitando espacios destinados a la venta y consumo de alimentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00