SER Viajeros Euskadi
Gente

Una nueva forma de 'coronar' la Cruz de Gorbea

El Centro de Interpretación del Parque Natural del Gorbea ofrece una ascensión virtual hasta los 1.481 metros

SER Viajeros Euskadi: Centro de interpretación del Gorbeia

10:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644578631145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

SER Viajeros Euskadi propone subir hasta la Cruz de Gorbea de una forma más didáctica y menos exigente que calzándose las botas de monte. El Centro de Interpretación del Parque Natural del Gorbea, situado en la plaza de Areatza, en el Valle de Arratia, cuenta con un espacio para descubrir el que es el parque natural más extenso de Euskadi.

Según Aitor Abia, educador ambiental del centro, Areatza ofrece un "sinfín de posibilidades" desde pasar media hora "tranquila" antes de hacer una excursión hasta "dirigirse al Gorbea". Respecto al centro, se trata de un edificio de tres plantas organizado por altitudes. "El centro es un edificio histórico que, aprovechando la altura, recrea la ascensión al monte Gorbea y recoge los elementos más interesantes de la montaña y del parque natural", recoge Abia.

La planta cero se encuentra a pie de calle. Una imagen ayuda a ubicar al visitante contemplando las campas de Arraba, el monte de Canda y al fondo llegando a ver Bilbao. Este es un espacio dedicado a la importancia del río Arratia con vitrinas y paneles informativos. En la primera planta, el paisaje cambia al del bosque. "Incluso se puede escuchar una especie de ópera con sonidos del bosque, apagando las luces escuchando la fauna en incluso alguna sorpresa bastante agradable", anuncia el educador ambiental.

La "joya" del centro

En la planta final se puede ver la "joya", según Aitor. Se trata de una maqueta de todo el parque, con ambas vertientes para comparar el relieve y diferentes elementos de la geografía. Así como un contenido audiovisual de un cuarto de hora de duración en el que se aprecia un resumen de los elementos con más interés del parque.

Un centro "didáctico" que está "muy enfocado a centros escolares". También realizan excursiones y diversas actividades: desde pequeñas salidas guiadas a entornos de valor natural hasta otro tipo de actividades más enfocadas a las familias como talleres o marchas. En Invierno el horario es de lunes a domingo de 10:30 a 17:30 horas, en primavera amplía hasta las 18:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00