La VentanaMúsica
Música

Lídia Pujol revive a la cantante Cecilia en su nuevo espectáculo: “Ella hacía equilibrismo entre dos Españas”

La cantante Lídia Pujol visita La Ventana de la Música para presentar su espectáculo ‘Conversando con Cecilia’, donde lleva al escenario la historia y canciones de la artista, fallecida en 1976

Lídia Pujol visita La Ventana de la Música con Carles Francino

Lídia Pujol revive a la cantante Cecilia en su nuevo espectáculo: “Ella hacía equilibrismo entre dos Españas”

48:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644603393022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Lídia Pujol tenía tan solo siete años cuando murió Evangelina Sobredo Galanes, más conocida por su nombre artístico, Cecilia, a quien ahora quiere conocer a través de un nuevo disco y espectáculo, que presenta en La Ventana de la Música.

Cecilia falleció con 27 años en un accidente de tráfico, en 1976. Hija de un militar franquista, fue educada en valores tradicionales, pero también estudió en el extranjero y se empapó de la libertad de otros países, que quiso traer de vuelta a España. Aquí acabó convirtiéndose en una de las mayores referencias de la música crítica de la sociedad española en los años setenta.

De Cecilia a Lídia

La artista dijo una vez que sus canciones no eran para hoy, sino para mañana, algo que parece confirmarse con este nuevo espectáculo, ‘Conversando con Cecilia’, en el que la también artista Lídia Pujol desnuda sus canciones de la artista, las cuenta para que disfrutemos de todas las lecturas y matices de su obra, sin maquillajes ni censura.

Cada una de las canciones de Cecilia, ha asegurado Lídia, es “una invitación a ser uno mismo”, también para “valorar quién soy yo más que qué soy yo”.

Esto lo hace a través de la historia y vida de una mujer que podría definirse con la palabra dual: “Ella se consideraba equilibrista, esos equilibrios que hacía entre esas dos Españas que nos configuran a cada uno de nosotros”.

Vidas paralelas

Esta experiencia de haber nacido en un entorno diferente al que se deseaba pertenecer a comparte con ella: “También mi vida ha sido así, yo también he sido criada entre monjas, monumentos y en internados, y te pasa eso, tú quieres ponerte en relación con la belleza, con la bondad, con todas esas palabras que te inspiran pero bueno, tienes toda esa tendencia a la gravedad y entonces aparece ese Dios culpable y culpabilizador en manos de algunos”.

A Lídia le interesa “el vínculo y la tensión que hay entre la generación que nos precede, la siguiente y lo que proyectamos”, algo que pasa en todos nosotros, ya que “nacemos en la primera institución que nos toca, que es la familia, y a partir de ahí o nos quedamos repitiendo y engrosando lo que nos han dicho que tiene que ser o aportamos algo y creamos algo a partir de ella”.

Cecilia dijo en una ocasión “mis canciones no son para hoy, son para mañana”, algo que se cumple viendo como 40 años después Lídia Pujol lleva su historia y sus canciones al escenario, próximamente al Teatro Español de Madrid, donde actuará el domingo 13 de febrero.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00