Ciencia y tecnología

La NASA publica las primeras imágenes hechas por el James Webb, el mayor telescopio espacial de la historia

El James Webb ha costado 9.000 millones de euros y está situado a un millón y medio de kilómetros de distancia de la Tierra y ha logrado captar su primera estrella: un astro luminoso y solitario situado en la Constelación de la Osa Mayor.

Este mosaico de imágenes se creó apuntando el telescopio a una estrella brillante y aislada en la constelación de la Osa Mayor conocida como HD 84406 / NASA

Madrid

El resultado es un mosaico de imágenes de 18 puntos que muestra la luz de una estrella organizados al azar. No es una imagen espectacular, porque es simple, está en blanco y negro y es algo borrosa, pero es sin duda histórica, porque demuestra que el mayor telescopio espacial de la historia funciona.

De hecho, el desafío tecnológico era doble. Primero: confirmar que uno de los mejores sensores (el NIRCam) del telescopio estaba listo para recolectar luz de objetos celestes y, después, poder identificar la luz estelar de la misma estrella en cada uno de los 18 segmentos del espejo primario del James Webb, que mide 6 metros y medio y es el espejo más grande enviado por los seres humanos al espacio.

Por lo tanto, lo que parece una simple imagen de la luz de la estrella  ahora se convierte en la base para alinear y enfocar el telescopio con el objetivo de que el James Webb pueda captar imágenes nunca vistas antes del universo. Durante el próximo mes, el equipo ajustará gradualmente los segmentos del espejo hasta que las 18 imágenes se conviertan en una sola estrella.

“Todo el equipo de Webb está extasiado por lo bien que se están dando los primeros pasos para tomar imágenes y alinear el telescopio”, explica  Marcia Rieke, investigadora principal del instrumento NIRCam y profesora regente de astronomía de la Universidad de Arizona.

Primera estrella

Este mosaico de imágenes se creó apuntando el telescopio a una estrella aislada y brillante en la constelación de la Osa Mayor conocida como HD 84406. Esta estrella se eligió específicamente porque es fácilmente identificable y no está llena de otras estrellas de brillo similar, lo que ayuda a reducir el fondo.

"Esta búsqueda inicial cubrió un área del tamaño de la Luna llena porque los puntos del segmento podrían haber sido los que se extendieron por el cielo", ha explicado Marshall Perrin, científico adjunto del telescopio de Webb y astrónomo del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.

Cada punto único visible en el mosaico de imágenes es la misma estrella representada por cada uno de los 18 segmentos del espejo primario de Webb, un tesoro oculto de detalles que los expertos en óptica y los ingenieros utilizarán para alinear todo el telescopio.

“El lanzamiento de Webb al espacio fue, por supuesto, un evento emocionante, pero para los científicos e ingenieros ópticos, este es un momento cumbre, cuando la luz de una estrella se abre paso con éxito a través del sistema hasta un detector”, ha subrayado Michael McElwain, del  Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00