Hora VeintipicoHora Veintipico
Humor

"Hablo en nombre de mucha gente": la petición de Héctor de Miguel a Mañueco para evitar que Vox gobierne en Castilla y León

"Antes preferiría un pacto entre el PSOE y el PP gobernando los dos que ver cómo en mi tierra se esparce la escoria de la ultraderechita cobarde"

Héctor de Miguel en Hora Veintipico. / Cadena SER

Madrid

Héctor de Miguel ha querido hacer, como salmantino de cuna que es, una breve editorial acerca de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo en Castilla y León. Una editorial que ha acabado convirtiéndose en un mensaje directo para el gran favorito en las encuestas, Alfonso Fernández Mañueco, a quien le ha pedido que no pacte con Vox para evitar que la formación de ultraderecha acabe gobernando en su comunidad. La editorial comenzaba con Héctor de Miguel explicando cómo hemos llegado hasta este punto: "Estas elecciones no estaban previstas".

Más información

A continuación, el presentador de Hora Veintipico ha recordado que, hasta el pasado 20 de febrero, Castilla y León estaba gobernada por una coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos que parecía bastante estable. Sin embargo, de un día para otro, todo cambio: "Alfonso Fernández Mañueco convocaba elecciones justo un minuto antes de que comenzaran a salir a la luz ciertos casos pendientes que tiene él y con otra gente del PP con la justicia". Un estrategia que, tal y como explica Héctor de Miguel, llevó a muchos a pensar que se trataba de un movimiento similar al que llevó a cabo Isabel Díaz Ayuso en Madrid para reforzar su poder en la comunidad: "De hecho, ha sido muy parecida. Cuidado que viene Sánchez a robarnos los niños para hacer el comunismo, que no cierran los bares".

"Reconozcámoslo: lo único que puede parar el avance de Vox es que le vaya bien el PP"

Pero Héctor de Miguel ha querido remarcar que Castilla y León no es Madrid: "No hay tantos niños, ni tantos bares, ni tanta gente. De hecho, cada vez hay menos gente. Y muchos se vienen a Madrid, no por las cañas caras ni por los alquileres delirantes, si no porque es la única manera de prosperar". Por otro lado, el presentador recuerda que Mañueco no es Ayuso y que, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid arrasó "con todo y con todos, también con Vox" con dos simples cervezas, el aspirante de Castilla y León no lo tiene tan fácil. Esto, unido a las distintas ruedas de prensa llevadas a cabo por Pablo Casado durante estos últimos días, han acabado dañando la imagen de un partido que, a pesar de que le duela decirlo, es lo único que puede parar el avance de Vox.

Esto ha sumergido a Castilla y León en un mar de dudas. Entre otras cosas, Héctor de Miguel se pregunta si acabará desapareciendo Ciudadanos, un partido que venía a regenerar la política y ha acabado apoyando a quien llevaba 30 años gobernando. También se pregunta qué pasará con los nuevos partidos localistas, a quién quitará más votos y que sucederá con la abstención. A continuación, el presentador ha recordado que todas la mayoría de encuestas dan como vencedor al candidato del Partido Popular, por lo que le ha querido mandar un mensaje para evitar que Vox llegue al gobierno.

El mensaje de Héctor de Miguel a Mañueco: "Alfonso, por tu padre"

"Alfonso, si te sale mal el plan de gobernar tu solo, déjame que te pida solo una cosa y creo que hablo en nombre de mucha gente: no pactes con el partido racista, machista y clasista", ha dicho Héctor de Miguel, "Alfonso, por tu padre. Es más, lanzo otra petición al resto de partidos. Hagan todo lo posible por evitar que el partido ultranacionalista tenga responsabilidades de Gobierno, que es lo que sea hace en otros países con bastante buen criterio a través del cordón sanitario. No metan nazis en el parlamento, por favor".

Después de reconocer que preferiría un pacto entre el PSOE y el PP gobernando de manera conjunta antes que ver cómo se esparce "la escoria de la ultraderechita cobarde" en su tierra, Héctor de Miguel ha querido cerrar su editorial con un refrán muy castellano: "No pongan a la zorra a cuidar a las gallinas".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00