Economia y negocios

El Aeropuerto de Granada-Jaén amplía el horario para recibir aviones: aumentará el tráfico y disminuirán las cancelaciones

A petición de las compañías, para incidencias sobrevenidas, podrá estar operativo hasta la una de la madrugada

Foto de archivo de uno de los aparatos de la compañía EasyJet en el Aeropuerto de Granada-Jaén / Rafael Troyano

La empresa AENA, que gestiona los aeropuertos españoles, ha ampliado la horquilla en la que el de Granada-Jaén podrá atender solicitudes de compañías fuera de su horario habitual. Eso supondrá que, ante una circunstancia sobrevenida -tanto si el vuelo es de salida como de llegada-, las compañías tendrán más tiempo para organizar el viaje y no tendrán que optar -como hasta ahora en muchos casos- por cancelar el vuelo.

Concretamente, a partir del 24 de marzo, las aerolíneas podrán solicitar el despegue o aterrizaje de un avión hasta una hora y 45 minutos después del cierre oficial del aeropuerto granadino. En la actualidad, la posibilidad de prolongar el horario (PPR en el argot aeronáutico). es de 60 minutos. Las compañías suelen recurrir a estas ampliaciones cuando, por alguna incidencia sobrevenida, un vuelo no puede cumplir con su programación.

Esta medida es, sin duda, de gran calado ya que facilita a Iberia poner en marcha en las próximas semanas, con una cierta tranquilidad y garantías de operatividad, el primer vuelo de la mañana con Madrid a las 9 de la mañana. Como la compañía pretende antes del verano adelantar ese vuelo hacia las 7 de la mañana, tendría que dormir en Granada el último avión de la noche, que también se pondrá en marcha. La ampliación de horario de urgencia, viene como anillo al dedo para evitar que ese vuelo sea cancelado, así como el del resto de compañías que puedan operar.

Aeropuerto de Granada-Jaén / Cadena SER

Hasta la 1

En la actualidad, el horario operativo del aeropuerto es de 06.30 a 23.15 horas, con posibilidad de prolongarlo 60 minutos, hasta las 00.15. Si se atiende a la ampliación aprobada, el horario prolongado será factible, desde el 24 de marzo, hasta la 01.00 de la madrugada.

Las aerolíneas suelen recurrir al PPR (Permiso Previo Requerido) para ampliar horario cuando, por necesidades operativas o alguna incidencia sobrevenida (meteorología adversa, problema técnico), un vuelo no puede cumplir con la programación y tiene que entrar o salir más allá del cierre oficial de un aeropuerto.

El nuevo PPR del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén facilitará la operativa de las compañías aéreas en esas circunstancias y mejorará la experiencia del pasajero, al minimizar la necesidad de recurrir a aeródromos alternativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00