División en el Consell de Formentera con la nueva ley turística balear: el PSOE la aplaude y GxF dice que no se adapta a la realidad de la isla
La vicepresidenta, Alejandra Ferrer, convoca a la Comisión de Ordenación Turística para analizar la normativa

Imagen de la zona turística de Es Pujols / Cadena SER

Ibiza
División en el Gobierno del Consell de Formentera a la hora de valorar la ley turística balear. La presidenta del Consell Insular, Ana Juan, del Partido Socialista, ha mostrado su satisfacción y la califica de “valiente, necesaria”.
La vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, asegura que es una norma que no se adapta a la realidad de Formentera y que además es “contradictoria” en algunos aspectos, "porque habla al mismo tiempo de moratoria de plazas y de sostenibilidad pero también de dispensas urbanísticas de hasta el 15%".
Juan afirma que que toca plantearse si son necesarias o no las 3.700 plazas que quedan en la bolsa del techo de plazas fijado en 2019 y que es de 20.500. "tenemos que repensar que modelo queremos". La presidenta señala que durante el trámite parlamentario tendrán tiempo para plantear las propuestas que se consideren necesarias para adaptarlas a la realidad de Formentera y sobre todo a las peculiaridades de la oferta turística de la isla “ que es algo que seguimos defendiendo”.
Pero Ferrer, que ya ha convocado la semana que viene a la Comisión de Ordenación Turística en la que está representado todo el sector, le pone más peros.
Avisa de que no se tiene en cuenta la tipología de los pequeños establecimientos de la isla. Recalca que cuando se habla de circularidad o de la sostenibilidad tanto en zonas urbanas como rústicas o áreas protegidas hay que encontrar también la adaptación a la realidad de la Pitiusa menor “ Y los negocios en rústico tendrían que poder dar pasos hacia la circularidad”.
Ferrer echa en falta informes de otras administraciones como la demarcación de costas, la comisión de Medio Ambiente o parques naturales "sobre las dispensas que serán necesarias para poder avanzar hacía la singularidad".
Sobre la moratoria de plazas, la vicepresidenta recuerda que en el caso de las estancas turísticas se tienen que renovar cada cinco años “ lo que hace que siempre tenemos la posibilidad de repensar nuestro modelo si lo veíamos necesario”. En cuanto al tope de plazas totales fijado en 2019 “ya contemplaba la posibilidad de regularización de las actividades que ya se venían haciendo”.
La vicepresidenta dije que se trabajará dentro de la Comisión de Ordenación Turística “para ver que actuaciones se pueden implementar y sobre todo para que las medidas que nos afectan se sigan tomando en la isla”.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...