Hoy por Hoy Matinal La RiojaHoy por Hoy Matinal La Rioja
Sociedad

Satse se moviliza en defensa del sistema sanitario

El sindicato se ha concentrado en los centros de salud de la capital por la sobrecarga de trabajo y la gran tensión asistencial

La Primera Llamada con la secretaria de SATSE La Rioja, Marta Sáez-Torre (10/02/2022)

La Primera Llamada con la secretaria de SATSE La Rioja, Marta Sáez-Torre (10/02/2022)

04:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644492789967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Denuncian el grave deterioro, abandono y precariedad que tiene la atención primaria y también para exigir medidas que mejore la atención de cuidados y atención que se presta a los pacientes

Las concentraciones se han llevado a cabo a las 10.30 horas de la mañana delante de los centros de salud de Logroño. Es el primer paso de las acciones para reclamar mejoras reales para el colectivo de enfermería y el de fisioterapeutas después de dos años de pandemia en los que "hemos sufrido muchísimo más por la situación que todos hemos vivido pero ya habíamos llegado a marzo de 2020 muy tocadas".

Son palabras de Marta Sáenz-Torre, la secretaria autonómica de SATSE, que en La Primera Llamada explica que esta movilización busca denunciar la "escasez de personal" de enfermería y fisioterapeutas en los centros y servicios con unas "ratios que son absolutamente ridículas lo que conlleva una enorme sobrecarga y una tensión asistencial creciente".

Otro de los aspectos por los que alzan la voz, es la temporalidad del empleo. Además, inciden en que la pandemia ha conllevado un desgaste físico y mental que dicen repercute en los pacientes. "Trabajamos constantemente con exposición a riesgos físicos, biológicos, químicos, y estamos muy expuestos a las agresiones".

Apunta Sáez-Torre que su profesión cuenta con una larga vida laboral, que actualmente se puede ir hasta los 46 años de ejercicio y realizados todos ellos en su mayoría en turnos cambiantes de mañana, tarde, noche o guardias de hasta 24 o 31 horas seguidas trabajando. "Esto hace que lleguemos a nuestra edad de retiro en peores condiciones que otros colectivos"

Además, advierte Sáez-Torre que esta precariedad que sufren repercute directamente en el empeoramiento de la calidad de atención a los pacientes. "Queremos hacer un llamamiento a las administraciones y que dejen de parchear y pongan medidas que mejoren la situación para proporcionar una asistencia sanitaria segura y de calidad".

Según indican desde el sindicato y según los estudios que se hicieron para presentar la Ley de Seguridad del Paciente, que todavía está en el Parlamento pendiente de su aprobación, se hablaba de que "necesitábamos 630 enfermeras más en La Rioja para todos los servicios sanitarios y sociosanitarios". Una cifra que avala su petición de aumento del ratio de enfermeras por paciente.

Otras de sus exigencias en el ámbito autonómico son el reconocimiento del solape de jornada. Este solape es el tiempo que una enfermera utiliza cuando acaba su turno, en transmitir la información de los pacientes a sus compañeras y que cuantifican en cerca de 80 horas anuales.

Un esfuerzo que no se ve reflejado en la nómina. Como conocimos en la SER, en En La Rioja las enfermeras cobran las horas de refuerzo, muy por debajo de comunidades vecinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00