Política

Más de 13 millones de euros para arreglar caminos rurales en Jaén

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible anuncia que las obras comenzarán de forma "inminente" y que el Plan Itínere solucionará problemas en 40 caminos de 32 municipios jiennenses

La delegada de agricultura de Jaén, Soledad Aranda (en el centro), durante una reunión con alcaldes de la provincia jiennense / JUNTA DE ANDALUCÍA

Jaén

Más de 13 millones de euros para arreglar caminos rurales en Jaén. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible anuncia que las obras comenzarán de forma "inminente" y que el Plan Itínere solucionará problemas en 40 caminos de 32 municipios jiennenses. Así se ha dado a conocer tras una reunión de la delegada territorial, Soledad Aranda con diversos alcaldes como el de Villanueva del Arzobispo Gabriel Fajardo, el de Beas de Segura José Alberto Rodríguez y el de Iznatoraf Pascual Manjón.

La idea era planificar, según Aranda, el trabajo a realizar a partir de que empiecen las obras. "Ha sido un encuentro de trabajo en el que hemos ajustado el cronograma y he trasladado a los alcaldes la previsión de que las obras comenzarán este mismo mes de febrero una vez que firmemos el acta de replanteo. La Consejería ha escuchado a los alcaldes para poner en marcha un plan que sea atractivo para los ayuntamientos y fácil a la hora de ejecutar los procedimientos burocráticos.

La delegada de agricultura criticó que al llegar al Gobierno andaluz se encontró “con una convocatoria a la que no se concurría porque no era atractiva para nuestros municipios. No se puede permitir que no se arreglen los caminos por los que pasan nuestros agricultores y jornaleros para trabajar porque la convocatoria no sirva. El mejor ejemplo es que en la primera fase del Plan Itínere de Jaén se van a invertir más de diez millones de euros en la provincia".

Por localidades

Las obras a realizar, por localidades, han sido desgranadas tras la reunión. En Villanueva del Arzobispo habrá una inversión superior a los 700.000 euros. Un total de 359.489 euros serán para intervenir en el Camino Rural Herrera-Fuenlabrada (se adentra en el término municipal de Beas de Segura) y otra de 352.901 euros para el Camino Cerro Bautista. La intervención a realizar en el Camino Rural Herrera-Fuenlabrada beneficiará a 527 parcelas agrícolas, mientras que el de Cerro Bautista “hará más fácil el trabajo a los propietarios y trabajadores de 335 parcelas”.

Y se invertirán 1,1 millones de euros para reparar el Camino Molino de Don Vicente, en el término municipal de Iznatoraf y el camino Rural Herrera-Fuenlabrada dentro del término municipal de Beas de Segura, tal como informó Soledad Aranda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00