El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Conversaciones de Goya 2022 | Javier Bardem, Luis Tosar, Manolo Solo y Urko Olazabal

Los nominados al Goya en las categorías de interpretación masculina se sientan para hablar de sus inicios, del cine, de los premios y de sus personajes en 'El buen patrón' y 'Maixabel', dos de las películas del año

Conversaciones de Goya | Javier Bardem, Luis Tosar, Manolo Solo y Urko Olazabal

Conversaciones de Goya | Javier Bardem, Luis Tosar, Manolo Solo y Urko Olazabal

Madrid

Javier Bardem y Luis Tosar son amigos desde Los lunes al sol, una película clave en la historia del cine español. En ese año, en 2002, dos de los mejores actores de nuestro país ganaban el Goya por su papel en la película de Fernando León de Aranoa. Bardem como protagonista y Tosar como secundario. Era el año del No a la guerra, una gala que sería famosa por la venganza posterior que se tomaría la derecha política de nuestro país. Veinte años después ambos están nominados al Goya, pero en la misma categoría. Compiten con dos películas diferentes, pero importantísimas en este año, el de la memoria y el de la reforma laboral. Javier Bardem vuelve de la mano de León de Aranoa en El buen patrón y Tosar lo hace con Icíar Bollaín en Maixabel.

Los dos se han sentado en la Cadena SER en un encuentro para hablar de los premios, de su relación con los directores, con los compañeros y para mirar atrás en su carrera. No están solos, están con sus escuderos. Como bien pergeñó Cervantes, ningún protagonista está solo en la ficción. A todo Quijote le acompaña su Sancho Panza. Manolo Solo y Urko Olazabal también compiten en estos Goya. Lo hacen en la categoría de mejor actor de reparto. El sevillano por El buen patrón y el vasco por Maixabel.

Urko Olazábal, Javier Bardem, Manolo Solo, Luis Tosar en la SER, hablando de las nominaciones al Goya 2022 / Pablo Palacios

Sobre gestionar el ego en la temporada de premios

Javier Bardem: Empiezo yo porque el que tiene el ego más grande soy yo. Es muy difícil medir la subjetividad, al final la interpretación o la reacción a cualquier manifestación artística es totalmente subjetiva. Es muy difícil juzgar eso y entraña unos celos y unas envidias, cosas totalmente humanas y legítimas, pero que poco tienen que ver con el hecho actoral que es contar una historia. A mí personalmente, me alegra mucho cuando me lo dan, no me gustan cuando no me lo dan, pero hay que hacer distancia con eso.

Urko Olazabal: En realidad no soy nuevo en el cine, llevo mucho tiempo haciendo castings y trabajando, pero es verdad que es la primera vez en los Goya ¿Por qué se han fijado ahora y antes no? Pues no lo sé. Ahora he caído en una producción más grande donde tienen un nombre. Lo estoy viviendo muy contento, me está sacando de mi vida cotidiana, de mi escuela secundaria de la que soy profesor.

Luis Tosar: Por mucho que lo hayas procesado siempre hay un momento tenso. Siempre dijes que ojalá te toque. Depende de cómo sea la noche y la ceremonia, hay ceremonias muy placenteras y otras más tristes y te quedas más chafado. Paul Newman competía en coches y decía que era la única manera de saber si habías ganado o no. En este mundo hay a gente a la que tu trabajo le parece cojonudo y a otros no. Aún así yo soy fan de la Fórmula 1 y entran también otros valores.

Conversaciones de Goya | Javier Bardem, Luis Tosar, Manolo Solo y Urko Olazabal

50:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644429608038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre etarras y empresarios corruptos: entender a tus personajes

Manolo Solo: Si te dedicas a la interpretación y no intentas empatizar con el personaje que interpretas no vale de nada. Es consustancial a este trabajo. En mi caso, Miralles es una persona que transita por un camino y un patrón masculino y casposo, heteropatriarcal y antiguo. En cierto modo es muy parecido al de El buen patrón, pero les separa un tema de cuna. Es un ser humano y habrá cosas que pueda sentir como comunes en mí y otras no, pero sobre todo, lo que tengo que hacer como actor es comprenderlo, comprender por qué y para qué hace lo que hace o lo que no hace. Intentar no condenarlo. Es un camino que no te lleva a ningún sitio.

Javier Bardem: Para mí, cuando intento dentro del ruido que rodea la preparación o el rodaje, o la ansiedad o la presión que uno se pone, siempre me pregunto para qué estoy haciendo esto. La respuesta siempre es la misma: para contar una historia desde una forma experiencial, para que el espectador los entienda desde otro sitio más emocional y desde ahí abrir la ventana del entendimiento. Y eso solo se puede hacer comprendiendo al personaje.

Hacer películas contra tu ideología

Urko Olazabal: Lo que más me gustó de Maixabel, fue el mensaje de la película. Es super valioso. Es importante que una película tenga este alcance. Es pertinente y que llegue a todos los sitios y que todo el mundo lo vea hasta los jóvenes que no tienen ni idea de lo que fue ETA.

Luis Tosar: Muchas veces son las razones por las que te metes en un proyecto. Para mí es importante que las películas cuenten cosas y que esté de acuerdo con ese mensaje. Me costaría estar en algo en lo que no esté de acuerdo con us mensaje.

Manolo Solo: No todas tienen que lanzar un mensaje social o hacer crítica, pueden ser entretenimiento, pero para mí es un plus. Si me mueve a nivel emocional o de conciencia. Me costaría hacer una película con un mensaje retrógrado.

Javier Bardem: Creo que a mí personalmente la implicación es diferente. Cuando estás contando una historia que sabes que importa, que ayuda a que la sociedad reconozca algo que hace falta reconocer o ver o experimentar, la implicación actoral es diferente. Piensas que estás al servicio de algo que es bueno uno. Cuando hago Piratas de Caribe, primero hago caja, luego me lo paso como un enano y queda muy bien. Ahora también deciden mis hijos. Me llamaron para hacer una película de un cocodrilo que canta y baila y me gritaron que tenía que hacerla. También te hace ilusión que tus hijos te vean.

Verse a uno mismo

Javier Bardem: Yo sí lo hago, solo veo mis películas de hecho, solo tengo DVD míos, bromea.

Luis Tosar: Vas a casa de Javi y se tiene puesto en bucle, es más, paga a gente para que se vea.

Urko Olazabal: Esa sensación de extrañeza al verse la tienen todos los actores y actrices al empezar. Ahora que tengo alumnos, lo primero que noto es el susto que se pegan cuando se ven y se escuchan. Pero es que de ahí es donde aprendes, porque la autocrítica te hace avanzar. Al final eso te da la técnica para poder trabajar y dominar tu cuerpo.

Manolo Solo: A mí me gusta verlas, porque te llevas sorpresas. En trabajos en los que creías que estaba todo mal, luego te llevas una sorpresa y al revés. De hecho, yo en algunos rodajes he ido al combo para ver cómo estaba la toma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00