La VentanaLa Ventana a las 16h
Ciencia y tecnología

Científicos descubren que el cerebro genera neuronas durante toda la vida: "Son neuronas especiales y tienen propiedades diferentes"

María Llorens, científica titular en el centro de Biología Molecular Severo Ochoa, se ha asomado a La Ventana para explicar los avances de la investigación en la que lleva inmersa desde el año 2010

Los seres humanos tenemos cerca de 86 millones de neuronas / Thana Prasongsin

Científicos descubren que el cerebro genera neuronas durante toda la vida: "Son neuronas especiales y lo es el entorno en el que crecen"

07:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644514997597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los seres humanos tenemos aproximadamente 86 millones de neuronas. "El concepto que teníamos hasta ahora es que este número de neuronas va disminuyendo", ha explicado Llorens. Sin embargo, su equipo ha descubierto que no es así. En el el hipocampo se generan neuronas a lo largo de toda la vida. "Son neuronas especiales y lo es el entorno en el que crecen", ha advertido la científica.

En el resto del cerebro la situación sí es como la conocíamos hasta el momento. "El resto de zonas del cerebro limitan el nacimiento de nuevas neuronas". Es en el hipocampo donde, al darse "unas circunstancias que hacen que hacen que ese ambiente sea permisivo", se produce este fenómeno recién descubierto por los científicos españoles del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Esta generación depende de la edad. "El número de neuronas que se generan disminuye con la edad", ha explicado María Llorens. Son neuronas que, además, tienen propiedades diferentes a las demás.

El estrés disminuye la generación neuronal

La investigación que lidera Llorens ha permitido extraer numerosas conclusiones relativas a la generación de neuronas. "En ratones sabemos que tanto el ejercicio como la estimulación cognitiva y social y el aprendizaje son estímulos que favorecen la generación de nuevas neuronas", ha apuntado la científica. Por otro lado, que "el estrés, la neuroinflamación, y la dieta extremadamente grasa" disminuyen dicha capacidad.

El nacimiento de neuronas en el hipocampo es, en ratones, " imprescindible para distinguir entre memorias muy parecidas". Cuando la generación se ve comprometida por algún factor, se ha demostrado que hay "cosas impedidas", que los sujetos no pueden desempeñar y tendencias al estrés o la depresión.

Un descubrimiento que, en palabras de María Llorens, es "extremadamente útil para aquellos procesos que requieran generar neuronas en otras partes del cerebro".

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00