Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Opinión

Margarita Lozano: una artista universal

'El punto de vista' de la periodista Pity Alarcón para Hoy por hoy Murcia

El punto de vista de Pity Alarcón 'Margarita Lozano, una artista

El punto de vista de Pity Alarcón 'Margarita Lozano, una artista

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644399660665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El año pasado Francia despedía a uno de sus actores más queridos y más admirados. Jean-Paul Belmondo, y lo hacia a la manera en que los franceses despiden a sus grandes, sea en el campo que sea. Los emotivos acordes de la música de Ennio Morricone, fueron el epílogo de una ceremonia de homenaje celebrada en los Inválidos de París clausurada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Y nos acordamos ahora de aquello, de aquel acto tan solemne, porque Margarita Lozano, la actriz lorquina que fallecía en su ‘Casa Azul’ de Puntas de Calnegre, donde hace años decidió retirarse para vivir cerca del mar, debería de situarse a la altura de aquel Jean-Paul de los franceses.

Porque ha sido considerada por los estudiosos del cine como una actriz de carácter universal, porque trabajó en cine a las órdenes de Buñuel, Pasolini, Mario Camus, y porque impresionaba en el teatro, Margarita Lozano creo que merecería una despedida menos austera, si queremos llamarlo así. Porque pienso que no es suficiente que las puertas del Teatro Guerra se abran para rendirle homenaje con un cuadro de la actriz, porque creo también, que aunque ella fuese tan humilde como para preferirlo así, Lorca debería de haberse volcado en hacerle la despedida que su figura merece, y porque creo también, que el que sea velada en su casa de Puntas de Calnegre sin que los lorquinos puedan despedirse de ella en el Teatro Guerra, por ejemplo, no me parece que deje en buen lugar a aquellos que deberían de valorar su figura a la altura de lo que es.

No, desgraciadamente, no tenemos nada que ver con los franceses a la hora de valorar a los nuestros.

Pity Alarcón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00