SER SaludableSER Saludable
Salud y bienestar
Brotes psicóticos

Ángel Martín: "Descubrir el valor de la escucha me ha convertido en alguien distinto"

El humorista comparte su proceso tras sufrir un brote psicótico a través de su libro 'Por si las voces vuelven'

SER Saludable - Capítulo 148: Por si las voces vuelven

SER Saludable - Capítulo 148: Por si las voces vuelven

40:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644394401091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Cuando la vida te obliga a cerrar los ojos, pierdes el control. El cerebro se pone en pausa, se defiende, se funde a negro. No sabes quien eres, ni donde estas..

Todo forma parte de un proceso, del proceso de volver a ser. Eso le sucedió a Ángel Martín, autor de Por si las voces vuelven, un libro generoso en el que desgrana su proceso tras sufrir un brote psicótico. “Sin esto que me ha pasado, es probable que muchas de las cosas que ahora estoy construyendo no las hubiera hecho nunca. Descubrir el valor de la escucha me ha convertido en alguien distinto”, reconoce.

Lo que está claro es que antes de los sueños hay que vencer las pesadillas. “Un brote psicótico es un trastorno grave, puntual, en el que hay una desconexión con la realidad. Para poder diagnosticarlo tienen que estar presentes delirios, alucinaciones, un discurso desorganizado o un comportamiento muy desorganizado. A diferencia de la esquizofrenia u otros trastornos similares, la duración está limitada entre un día (mínimo) y un mes (máximo), tras el cual hay una vuelta prácticamente total a la normalidad”, admite el psicólogo, Alberto Soler, autor de Niños sin etiquetas.

La siguiente revisión Is psychosis a multisystem disorder? A meta-review of central nervous system, immune, cardiometabolic, and endocrine alterations in first-episode psychosis and perspective on potential models admitiría que las personas con trastornos psicóticos muestran anomalías en varios sistemas de nuestro organismo, además del sistema nervioso central.

Cada año se diagnostican en España 4.500 nuevos casos de psicosis, según datos de la Fundación Manantial, especializada en trastornos mentales. Según la misma, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el 2030 y cerca de un 25% de la población sufrirá algún trastorno de este tipo a lo largo de su vida.

Según los últimos estudios, los síntomas psicóticos son frecuentes en la población general, hasta un 3% puede experimentarlos a lo largo de su vida.

Consumo de fármacos

Muchos de estos brotes psicóticos son tratados con fármacos. Nuestro país es, uno de los países de la OCDE donde más ansiolíticos y antidepresivos se consumen.

Según el Ministerio de Sanidad, una de cada diez personas los consumen con frecuencia, siendo uno de los países de la Unión Europea que más los toman.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00