Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Política

Vox, el parapeto del Gobierno de Ayuso frente al caso de las menores tuteladas explotadas

El grupo de Rocío Monasterio va a impedir en la misma semana la constitución de una comisión de estudio para analizar mejoras en el sistema de tutela de la Comunidad de Madrid y la reprobación de la consejera Concepción Dancausa

Isabel Díaz Ayuso (d) y Rocío Monasterio, durante una reunión celebrada el verano pasado / Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

Hace poco más de dos semanas que la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, sacó a relucir su cara más beligerante con Isabel Díaz Ayuso a raíz del caso 'Sana', una red desmantelada por la policía y que explotaba sexualmente a al menos cinco menores tuteladas por la Comunidad de Madrid, que se hizo cargo de ellas precisamente para protegerlas frente a situaciones de vulnerabilidad. Fue un 20 de enero en una entrevista en Telemadrid en la que Monasterio exigió al gobierno que "dé la cara" en este asunto. Llego incluso a pedir "una comisión de investigación", impulsada por el propio PP. Pero de nuevo una cosa es lo que Vox dice y otra muy distinta lo que vota.

La ultraderecha coincide con la izquierda en que la comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, la popular Concepción Dancausa, en el pleno de la Asamblea de Madrid de la semana pasada fue "insuficiente", según ha reconocido esta mañana su portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna; pero evita ir más allá en la petición de rendición de cuentas. El PSOE había registrado una iniciativa para constituir en la cámara madrileña una comisión de estudio -no de investigación- para analizar qué mejoras necesita el sistema de tutela en la Comunidad, pero Vox ha evitado que salga adelante con su abstención. El PP en solitario suma más votos que toda la izquierda junta, así que cualquier iniciativa de la oposición, por modesta que sea, precisa de la concurrencia de los de Monasterio que de momento amenazan mucho, pero golpean poco o nada. Henríquez de Luna se ha limitado a decir que "seguirán pidiendo explicaciones".

De esta forma, el grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha impedido este martes, con su voto en contra, la creación una comisión de estudio. Los representantes de los grupos parlamentarios lo han indicado tras la celebración de la Junta de Portavoces, en la que la creación de la comisión ha sido rechazada, con el voto en contra del PP, la abstención de Vox y los votos favorables de la izquierda; a pesar de que la Mesa la había calificado de forma favorable. El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha defendido la postura de su grupo asegurando que “no es necesaria” porque pone el foco en un tema del que ya ha habido una comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales, Concepción Dancausa, por lo que “le parece muy poco coherente”. Además, cree que ya "hay mucho número de comisiones" en la Asamblea.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha acusado al PP de querer “dar carpetazo” a la operación Sana mientras a Vox “solo le interesan los menores para criminalizarlos” y les ha reprochado abstenerse y “ser el partido más vago de España”. “Tanto el PP como Vox prefieren ponerse al lado de la consejera que de las niñas”, ha afirmado. Por su parte, el portavoz socialista, Juan Lobato, ha criticado al dueto “ultraconservador”, en referencia a PP y Vox, por tumbar la comisión porque, en lugar de trabajar “de una manera constructiva que de soluciones”, prefieren rechazarla. Desde Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha defendido que quería hacer una “oposición responsable” sobre el caso de la prostitución de las menores tuteladas pero el “tono insultante y agresivo” de Dancausa no ha resuelto las dudas de su grupo.

LA REPROBACIÓN A DANCAUSA NO SALDRÁ ADELANTE POR LA ABSTENCIÓN DE VOX

Tampoco saldrá adelante la petición de reprobación a Dancausa -que fue activada por el grupo de Más Madrid y que se tratará en el pleno del próximo jueves-, ya que sólo contará, de momento, con los votos a favor de las formaciones de la izquierda, que no suman la mayoría necesaria para que salga adelante en la Cámara. El grupo liderado por Rocío Monasterio ha avanzado que su posición será la abstención pero que seguirán pidiendo "más y más explicaciones" a la consejera.

“El problema es que la consejera no está a la altura de su cargo, lo demostró en el pleno pasado en una intervención de lo más abochornante”, ha criticado García, quien ha lamentado que “no fuera capaz de dar explicaciones”. “Vox es muy valiente en sus palabras y poco en sus acciones”, ha opinado Lobato, porque ha bloqueado la comisión de estudio con su abstención y ha dudado si ésta también será su posición en la reprobación. “La historia reciente demuestra que a última hora apoyan al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso”, ha agregado.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00