Hora 25El ágora de Hora 25
Política

Pablo Iglesias: "Yolanda hubiera aceptado perfectamente algunos de los planteamientos que estaba haciendo ERC o Bildu"

El exvicepresidente del Gobierno habla sobre la votación de la reforma laboral, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo

Iglesias sugiere esto de Yolanda Díaz y la reforma laboral y Aimar Bretos le hace la pregunta clave

Iglesias sugiere esto de Yolanda Díaz y la reforma laboral y Aimar Bretos le hace la pregunta clave

Madrid

El esperpéntico voto en el Congreso sobre la reforma laboral todavía planea sobre la opinión pública. Este lunes, el exvicepresidente del Gobierno ha hablado sobre el error en la cámara baja, pero también sobre los partidos y la mayoría que sostiene al Gobierno. Al menos en el plano legislativo. Pablo Iglesias ha aprovechado también para lanzar una idea sobre las negociaciones de la reforma laboral, dirigidas por Yolanda Díaz que culminaron con poco éxito: ERC, Bildu y el PNV votaron en contra de la medida impulsada por el Ejecutivo. En cualquier caso, la reforma salió adelante por el error de un diputado del PP que votó a favor.

El Ágora de Hora 25 (07/02/2022)

El Ágora de Hora 25 (07/02/2022)

01:22:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644273668560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Insultando a quiénes tienen que ser tus socios es muy difícil recomponer las cosas. No comparto sus razones, pero son los socios y hay que negociar con ellos siempre", ha empezado explicando Pablo Iglesias en 'El Ágora de Hora 25'. "El diálogo social está muy bien y cuando hay un Gobierno que tiene mayoría absoluta la ley se saca adelante y ya está", prosigue el exvicepresidente del Gobierno. Como apunta Iglesias, los partidos que conforman el gobierno de coalición solo suman 154 diputados, lejos de las mayorías simple y absoluta que exige el reglamento para sacar adelante medidas legislativas.

"Cuando se dice 'aquí no se toca una coma' lo que se está haciendo es menoscabar la capacidad de negociación del Ministerio de Trabajo para decir 'oiga es que el acuerdo que igual no gusta en todos sus aspectos al PNV, ERC o Bildu' se lo estamos planteando como 'esto es lo que hay y no se puede tocar ni una coma", dice el exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. A esto, Carmen Calvo le responde: "Eso es lo que acepta Yolanda y ese ha sido su trabajo". Iglesias en ese momento hace una breve pausa y replica: "Yolanda hubiera aceptado perfectamente algunos de los planteamientos que estaba haciendo ERC o Bildu".

Más información

En ese momento Aimar Bretos ha hecho la pregunta clave: ¿qué planteamientos hubiera aceptado Díaz? Pero Iglesias evita detallar lo que él mismo ha dejado caer. "Que sean los negociadores de Trabajo los que den detalles", señala. "Cuando se dice que un acuerdo entre la patronal y los sindicatos no se puede tocar, lo que se está haciendo es dejar al Ministerio de Trabajo sin capacidad de negociación. El problema es que cuando Bolaños negocia los números de la derecha le acaba pasando lo mismo que ocurrió con Ábalos, que te traicionan. Creo que lo que hay que aprender es que cuando tienes que negociar con tus socios hay que tener margen, no importa tener razón si al final te quedan sin tus razones, pero sin los votos necesarios (...) Ni la CEOE ni los sindicatos son representantes de la soberanía nacional", sentencia el exvicepresidente del Gobierno.

Como cada lunes, 'El Ágora de Hora 25' ha tratado los asuntos más fundamentales de la política y la sociedad española en las últimas semanas. A saber: la negociación de la reforma laboral y su voto, la disciplina de partido, el impulso de una investigación de los abusos de la Iglesia por el Defensor del Pueblo o la recta final de la campaña por las elecciones de Castilla y León.

El Ágora de Hora 25 (07/02/2022)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00