La ReboticaLa Rebotica
Sociedad

El Teléfono de la Esperanza de Aragón lanza un S.O.S. para seguir funcionando

Su precaria situación económica hace inviable su labor de ayuda, escucha y prevención. El año pasado el número de llamadas subió un 8 por ciento

Un anciano sostiene un teléfono móvil / Bloom Productions

Zaragoza

El Teléfono de la Esperanza de Aragón pide ayuda para poder sobrevivir ante su precaria situación económica, solo mantenida por los socios de esta ONG. Hoy han comparecido en las Cortes sus responsables; antes su presidente, Alberto Hernán ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza.

El Teléfono de la Esperanza de Aragón lanza un S.O.S. para seguir funcionando - La Rebotica (08/02/2022)

06:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644319147535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Incremento de llamadas

Son pioneros en la atención y prevención del suicidio, la soledad no deseada, el duelo complicado o la exclusión. Desde su creación, han atendido a más de 288.400 personas. Su escucha activa ha permitido alertar y atender las situaciones de desamparado.

Solo el pasado año el número de llamadas se incrementó un 5 %, fueron más de 8.000 las veces que atendieron a personas que necesitaban ayuda al otro lado del teléfono. La pandemia ha provocado un fuerte incremento, y preocupa la situación de edades medias y en jóvenes.

En esta comparecencia, Alberto Hernán ha propuesto crear un teléfono de la soledad y no solo para personas mayores.

La soledad y la depresión son los principales motivos que atienden, aunque fueron pioneros en la atención al suicidio. "Casi dos de cada diez llamadas las realiza una persona mayor, una de cada diez la realiza una persona en edad juvenil (de 19 a 25 años) y una de cada dos han sido personas con problemas psicológicos y psiquiátricos y una de cada cinco tenía como motivo principal la soledad y la incomunicación", relata.

Situación económica precaria

Su colaboración es esencial para el 112, Sanidad y para los cuerpos de seguridad. Ahora piden ayuda para seguir con la encomiable labor que realizan, la fórmula: el convenio. "Hemos venido a comparecer porque nuestra situación económica actual es precaria, el 100 por 100 de nuestros presupuestos dependen de nuestros socios económicos", explica Carlos Pérez.

De hecho, "si mañana se dieran de baja, el Teléfono de la Esperanza de Aragón se extinguiría mañana mismo", siendo que "estamos dando, de toda la vida, esta serie de aportaciones a la salud comunitaria de Aragón" es por lo que "proponemos una petición de un convenio de colaboración económica".

El Teléfono de la Esperanza se sitúa a la vanguardia con respecto a las necesidades sociales, programas de apoyo emocional, frente al suicidio y a mejorar la autoestima. Allí crean grupos de atención para dar respuesta a las necesidades de cada momento, gestión de conflictos y autonomía afectiva.

Es una atención gratuita y garantiza el anonimato de quienes acuden a ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00