A vivir que son dos díasClub de lectura
Ocio y cultura

Luis Landero: "Mi protagonista es alguien que odia en defensa propia"

El autor extremeño publica en Tusquets "Una historia ridícula"

Luis Landero: "El odio une más que el amor"

Luis Landero: "El odio une más que el amor"

26:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644140975909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"No creo pecar de orgullo, como demostraré a lo largo de mi exposición, si comienzo diciendo que soy un hombre con ciertas cualidades. Quizá no resulte especialmente apuesto y llamativo, pero sí educado, discreto, concienzudo, culto y buen conversador. Todos cuantos me conocen saben, o deberían saber, de mi honradez y rectitud. En otros tiempos tuve un buen puesto de trabajo y un piso en propiedad. ¿Mi visión del mundo y de la vida? Trágica y trascendente. ¿Mi historia? De amor, de odio, de venganzas, de burlas y de ofensas. Me llamo Marcial Pérez Armel, resido en Madrid, y tengo en muy alta estima el viejo concepto del honor".

Así arranca lo último de Landero, una novela cargada de humor cuyo protagonista deriva entre el amor y el odio. ¿Es más poderoso el odio que el amor? El odio llega a convertirse en Marcial en un auténtico poder sobrenatural. Considera que crearse enemigos es fundamental para forjar la propia personalidad, uno es quien es gracias tanto a sus amigos como a sus enemigos. Pero el odio no llega solo, viene acompañado de compañeros de viaje tan desagradables como la envidia o la hipocresía. Para poder relacionarnos socialmente no tenemos otra opción que ser hipócritas, tenemos que ocultar lo que realmente pensamos de los demás.

Marcial es un personaje machacado por la vida, acosado durante su infancia, autodidacta, aunque los conocimientos que acumula sean superficiales, arrancados de las páginas del Reader´s Digest. La novela bien podría haberse titulado "Autobiografía de un cuñao".

Los personajes que acompañan a Marcial tienen algo de cervantinos: Pepita, Ibáñez, la posadera, Natalia... Se instalan en esa relación de amor/odio que gobierna la biografía del protagonista: Pepita es su gran amor, la mujer que da sentido a la historia; Natalia es la amante perfecta (aunque terminemos sabiendo que es una prostituta); Ibáñez y la posadera son enemigos, adversarios, aunque no existan motivos reales para esa animadversión.

Hablamos también del escritor recientemente fallecido Fernando Marías, que visitó este Club de lectura en varias ocasiones. Óscar López nos recomienda su última novela: "Arde este libro" (2021), publicado por Alrevés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00