Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Cine y TV

Madrid, madre de 11 nominaciones a los 'Goya 2022'

11 exalumnos y profesores de la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid están nominados por 8 producciones a los 'Goya 2022'

Madrid

A una semana de los premios 'Goya' comienza la cuenta atrás de la gala más importante del cine español. Entre los nominados de este año, en concreto, 11 aspirantes a los galardones a la mejor película, mejor dirección, documental y mejor montaje; se han formado en la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Entre las nominaciones destacan la de Mejor Película, por Maixabel, cuyo productor es el exalumno de la escuela Koldo Zuazua. También podremos ver el rostro de Manuel Cuenca, profesor actual de ECAM que ha sido nominado en la categoría Mejor Dirección por La hija. En la categoría Mejor Montaje hay dos exalumnos (y ahora profesores) nominados por dos filmes diferentes: por un lado, Antonio Frutos por Bajocero y, en segundo instante, Miguel Doblado, por Josefina. Asimismo, Jonás Trueba y Javier Sánchez, profesor y alumno respectivamente han sido nominados al 'Goya' en la categoría Mejor Documental para la película Quién lo impide.

El cortometraje Mindanao, del ex alumno Borja Soler, está nominado a la categoría de ‘Mejor Cortometraje de Ficción’. En la misma categoría se encuentra también el cortometraje Tótem Loba, producido por Carmen Martínez Oliart, exalumna), en cuya posproducción de sonido está Miguel Calvo, también ex alumno y ahora profesor de la ECAM.

¿Qué es la ECAM?

La Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM) es una fundación cultural sin ánimo de lucro cuyo origen se remonta a 1994 y desde entonces su objetivo ha sido formar a los profesionales de la industria audiovisual desde diferentes ámbitos. A través de diplomaturas y posgrados, los alumnos se pueden especializar en dirección, producción, guion, montaje, dirección artística, de fotografía, sonido o cine documental.

Sus instalaciones

La ECAM cuenta con dos platós para realizar las prácticas. En ellos, los propios alumnos construyen los decorados de las escenas que ruedan. También hay aulas donde se imparten clases teóricas, una sala de estudio, otra de coworking, una mediateca con más de 14 mil películas y un aquelarre, así lo llaman ellos. Es una sala de exhibición donde visionan los trabajos realizados por el alumnado.

La escuela está situada en la Ciudad de la imagen, en Pozuelo de Alarcón. Para acceder a ella es necesario pasar un proceso de selección. Para ello habrá que presentar una carta de motivación, superar una entrevista personal y adjuntar una prueba de análisis fílmico.

Plató de la ECAM

Formación de talento

La Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid es la principal formación de talento en este campo, con un 70% de empleabilidad. Son datos de la Consejería de Cultura, Turismo y Transporte, que afirma que de los 3 millones de euros destinados para ayudas al cine, casi 2 millones van destinados a la Escuela.

En lo que respecta al trabajo, en la actualidad, Madrid cuenta con 3.600 empresas dentro del sector audiovisual, lo que supone el 30% del total nacional. El sector cuenta con más de 26 mil empleados y en 2021 la industria cerró con 8 millones 300 mil euros en beneficios. De hecho, Madrid es la comunidad que más produce dentro del marco del cine español. "Madrid es el motor fundamental del cine", declara Luis Ferrón, gerente de la ECAM. No obstante, los alumnos de la escuela, reclaman más ayudas en otros ámbitos como, por ejemplo, a la distribución. "Creo que necesitamos un empujón, no todo el mundo tiene un acceso a una productora" reclama Gema, estudiante del máster de guion.

Alumna de la ECAM preparando la realización de un corto / Candela Jiménez Esteban

La incubadora

Los Goya también premian a cuatro alumnos nacidos de La Incubadora, un programa dentro de ECAM de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España a través de mentorías, workshops y financiación de cinco largometrajes que pretenden proyectarse a nivel internacional. Las nominaciones han sido otorgadas a Javier Marco en la categoría Mejor Dirección Novel, a Miguel Doblado por Mejor Montaje y a Emma Suárez en la categoría Mejor Actriz Protagonista, todas ellas por Josefina, rodaje de la Incubadora que tuvo lugar en 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00